Fondo Covax: Argentina recibirá más de 2,2 millones de vacunas

El fondo Covax asignó a la Argentina más de 2,2 millones de dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el coronavirus. Llegarían al país a partir de febrero, siempre y cuando sea aprobada por el organismo y el fabricante entregue las dosis comprometidas.

Cabe recordar que Covax es el mecanismo multilateral impulsado por la Organización Mundial de la Salud para buscar una distribución equitativa de las vacunas en el mundo. 

Según precisó la agencia Télam, este miércoles se publicó un documento a partir del cual se brindó una “asignación indicativa”, ya que las cifras finales estarán disponibles una vez que la OMS defina la incorporación de la vacuna de AstraZeneca al ‘Listado de Uso de Emergencia’, además de que el fabricante entregue las dosis comprometidas.

 

 

Con estas salvedades, Covax definió una asignación indicativa inicial para Argentina de 2.275.200. El 15% comenzaría a distribuirse a partir de febrero, otro 56% estaría disponible en el segundo trimestre, mientras que “el suministro adicional está previsto para la segunda mitad del año”.

Esta asignación es en base a las 96 millones de dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca que el fabricante se comprometió a entregar al Covax, que a su vez debe repartir entre todos los países.

“En este sentido, es probable que la distribución deba ajustarse a la luz de circunstancias difíciles de anticipar y variables en constante evolución”, advirtió el documento.

La asignación también contempló un total de 240 millones de dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca autorizada al Serum Institute of India (SII) y 1,2 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech ya autorizada por la OMS para uso de emergencia.


“Las dosis totales cubren, en promedio, el 3,3% de la población total de los 145 participantes que reciben dosis de al menos un fabricante”, señaló el documento publicado este miércoles.

Asimismo, se remarcó que esto “está en línea con el objetivo del mecanismo de alcanzar al menos el 3% de la población en todos los países en el primer semestre del año, suficiente para proteger a los grupos más vulnerables como los trabajadores de salud”.

En Argentina, el ministerio de Salud informó que el acuerdo con el Covax incluye 9 millones de dosis, de las cuales estas 2,2 millones serían una primera entrega.

 

Lo más visto