Caso Fernando Báez Sosa: van a juicio nueve de los rugbiers imputados

El juez de Garantías David Leopoldo Mancinelli emitió el dictamen en el que resolvió elevar a juicio la causa en la que se investiga el crimen del joven Fernando Báez Sosa y determinó no hacer lugar a uno de los sobreseimientos solicitados por el Ministerio Público Fiscal, vinculado al joven Alejo Milanesi.

Mancinelli decidió sí dictar la suspensión del proceso judicial contra Juan Pedro Guardino por falta de causas que justifiquen su participación en el delito de homicidio doblemente agravado por su comisión de alevosía.

De este modo además del citado Milanesi irán a juicio Máximo Pablo Thomsen; Ciro Pertossi; Tomas Enzo Comelli; Franco Matías Benicelli; Micheal Ayrton Viollaz; Blas Cinalli; Luciano Pertossi y Lucas Fidel Pertossi.




Mancinelli especificó que se le atribuye a los ocho inicialmente imputados el título de coautores y el de partícipe necesario a Milanesi.

Sobre el juicio que se le seguirá justamente a Milanesi, el magistrado de garantías ordenó el cese de la intervención del Ministerio Público Fiscal, por lo que será el equipo de letrados del abogado Fernando Burlando quien asumirá el rol de acusador sobre ese imputado en particular.

“Entiendo que el dictado de un sobreseimiento exige una certeza negativa en cuanto a que el imputado no ha participado del delito. Ese estado de certeza no ha sido alcanzado, teniendo en cuenta que Alejo Milanesi presentó escoriaciones lineales en segundo dedo y tercero, cuarto de mano derecha y en región dorsal compatible con arañazos y escoriación en tercer nudillo de mano izquierda. La declaración de Lucas Filardi ampliada mediante reconocimiento en rueda, sitúa al nombrado Milanesi corriendo hacia ellos, es decir, en dirección al grupo de víctimas. Destaco que si bien el caudal probatorio en relación a Milanesi es menor que el reunido de los coimputados, lo cierto es que el nombrado llegará a debate oral sin medidas de coerción, dando cumplimiento así al principio de libertad durante el proceso”, especifica al respecto el juez en su resolución.

 

 

 

Mancinelli resolvió también no hacer lugar a ninguna de las nulidades planteadas por la defensa de los rugbiers, a cargo del abogado Hugo José Tomei y tampoco permitió hacer lugar al cese de la medida de coerción de prisión preventiva que cumplen al momento los rugbiers.

En cuanto a Guarino, el sobreseimiento es total, tanto en lo que respecta al delito de homicidio doblemente agravado premeditado de dos o más personas en perjuicio de Báez Sosa como en el delito de lesiones leves que se le sigue a los imputados en perjuicio de Ignacio Vaudagna; Juan Manuel Pereyra Rozas, Juan Bautista Besuzzo; Lucas Begide y Tomas Agustín D`Alessandro, amigos de Fernando que intentaron defenderlo del ataque.

 

 

Ante la renuncia efectuada por parte de los imputados a ser juzgados por un tribunal con jurados, el juez pidió ya la designación de audiencia de juicio a la Secretaría de Gestión de la Cámara Departamental, a los efectos de que por su intermedio se establezca el Tribunal Oral de conformación colegiada que deberá intervenir en el debate.

En paralelo a que adhiriera al sobreseimiento de Guarino, el abogado Fernando Burlando solicitó continuar la investigación respecto de la posible responsabilidad en el hecho de otros de los sindicados, Tomás Collazo. En ese caso Mancinelli pidió a la Fiscalía interviniente que proceda a su análisis y defina de corresponder alguna imputación.

 

Lo más visto