Andrés Arauz ganó la primera vuelta y es el gran favorito para ser presidente de Ecuador

Más de 13 millones de ecuatorianos estaban llamados este domingo a las urnas para decidir el sucesor del presidente, Lenín Moreno, y fue el candidato impulsado por el exmandatario Rafael Correa el ganador en la primera vuelta: Andrés Arauz consiguió convencer al 32,20% de los votantes ecuatorianos y es el gran favorito para la segunda vuelta a celebrarse el 11 de abril.

En unos comicios que sorprendieronn con el auge del movimiento indígena, resta definir el segundo nombre que irá al desempate con Arauz y la disputa por ese lugar está muy reñida.

Con el 97,56% de las actas electorales escrutadas, el candidato del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, Yaku Pérez, suma el 19,80% y dejaría eventualmente al conservador Guillermo Lasso, de CREO (quien reunió el 19,60%), fuera de la carrera presidencial, en el que era su tercer intento por llegar al Palacio de Carondelet.




La sorpresa de la noche, que fortalece la percepción de que la izquierda sigue siendo la opción favorita del país andino, es la aparición en cuarto lugar de Xavier Hervas, de la Izquierda Democrática, con un inesperado 16,02% de los votos.

El regreso del correísmo frente a la opción de cambio hacia un modelo neoliberal parace así imponerse rumbo al mes de abril. Entre los tres movimientos de izquierda, incluyendo en ellos al movimiento indígena con la candidatura ecologista de Yaku Pérez, esa corriente ideológica roza el 70% del apoyo ciudadano.

Arauz compareció una hora antes, sonriente y cómodo, tras saberse seguro del primer puesto. ”Estoy presto para trabajar para el país luego del triunfo contundente”, manifestó cuando solo se habían publicado los sondeos a pie de urna. “El margen será mucho más amplio. Nuestra ventaja es prácticamente de 2 a 1 frente al candidato banquero”, vaticinó.

 

El candidato a la presidencia de Ecuador, Andrés Arauz. (Foto HANDOUT / REUTERS vía el pais.com)

 

Lo más visto