La inflación de enero fue del 4%

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en enero un alza de 4%, con lo que acumula en los últimos doce meses un incremento de 38,5%.

Así lo informó el Indec esta jueves, desde donde se detalló que el rubro de los alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que tuvo mayor incidencia en ese alza en todas las regiones de la Argentina, con una suba del 4,8% producto principalmente de los incrementos observados en carnes y derivados, frutas y aceites, grasas y manteca.

 

 

Por otro lado el azúcar, los dulces, el chocolate, las golosinas y las verduras, tubérculos y legumbres fueron los productos que mostraron las menores alzas dentro de ese rubro de la alimentación, incluso con caídas en algunas regiones del país.

También mostraron subas por encima del nivel general los sectores del transporte (4,6%) -a raíz principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos-, y las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,5%), donde incidieron en mayor medida las alzas en cigarrillos.




Las divisiones educación (0,6%) y vivienda, agua y electricidad (1,1%) fueron las de menor incremento mensual. En esta última se incluyó, en el rubro expensas, el efecto del bono a los encargados de edificios pagado en diciembre, especialmente en la región del Gran Buenos Aires.

El rubro de la comunicación (15,1%) –debido principalmente al aumento en los servicios de telefonía e internet-, restaurantes y hoteles (5,4%) y recreación y cultura (4,8%) fueron las que, junto a alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron el mayor incremento del período.

 

Lo más visto