Saturados: los bancos no saben qué hacer con los billetes

Un informe del diario El País de España reveló que la decisión del Banco Central de no aceptar efectivo de las entidades colapsa el sistema financiero argentino, “afectado por años de sobre emisión de billetes de muy baja denominación”. Las bóvedas están desbordadas y las compañías de caudales tampoco tienen más espacio.

La publicación explica que la cantidad de pesos en circulación es tan inmensa que las entidades bancarias tuvieron que pagar a las compañías de transporte de caudales para que se los guarden, pero también éstas se han quedado sin espacio para almacenarlos.

En este sentido, el periódico remarcó que a la saturación de pesos emitidos en la recta final de la presidencia de Cristina Fernández, se le sumaron en los últimos meses los millones de dólares que hizo aflorar la amnistía fiscal del Gobierno macrista.

“Todo terminó de explotar a principios de 2017, semanas después de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dejase de aceptar dinero de los bancos como forma de presión para su campaña de fomento de los medios electrónicos de pago”.

La respuesta del BCRA fue poner en marcha una plataforma para que los bancos que tienen excedente de billetes se los pasen directamente a aquellos que tienen una gran demanda de efectivo, como los bancos públicos desde los que se pagan los sueldos de los funcionarios.

Por otro lado, se imprimen cada vez más billetes de 500 y antes de que termine el año estará también en circulación un billete de 1.000 pesos. Paralelamente, se aceleró la destrucción de billetes deteriorados gracias a la adquisición de una máquina alemana que tritura unos cinco millones de papeles por día y llegará a los diez millones cuando funcione a pleno rendimiento.

 

Lo más visto