CFK y Kicillof, a juicio oral por la causa de dólar futuro

La expresidente Cristina Kirchner deberá presentarse a juicio oral, junto a su ex ministro de Economía, Axel Kicillof y quien fuera el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, en la causa por las operaciones de dólar futuro. Así lo determinó el juez federal Claudio Bonadío, según la resolución difundida este jueves.

La acusación que pesa sobre los exfuncionarios –suman 15 procesados-es la de ser coautores de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”, que prevé penas de hasta seis años de prisión. Bonadío los había procesado en un fallo confirmado por la Sala II de la Cámara Federal porteña que dejó firme además el máximo tribunal penal del país, Casación Penal.

Según publicó la agencia Télam, el juez sostuvo que “existen los presupuestos que justifican la realización de un juicio” y criticó a las defensas que se opusieron, en planteos que desestimó.

La investigación por la venta de dólar futuro en el final del gobierno kirchnerista se abrió a raíz de una denuncia de los diputados oficialistas Mario Negri y Federico Pinedo. En la causa se investigó la operatoria en base a la cual se hicieron venta de dólar en el mercado a futuro cuando regía un cepo cambiario, por lo cual la moneda se ofreció a un valor mucho menor al real, lo que hizo que el Estado Nacional sufriera una pérdida multimillonaria.

 

Lo más visto