Anuncian estímulos para nuevas inversiones en la industria automotriz

El presidente de la Nación Alberto Fernández encabezó desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el acto donde firmó un decreto sobre el régimen de exención de retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz y anunció el envío del proyecto de Ley de Promoción Inversiones para ese sector y su cadena de valor.

Acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán, Fernández valorizó que el sector genera 130 mil empleos privados formales y su desarrollo implica el siete por ciento del producto bruto industrial.

“La actividad automotriz es en términos industriales para nosotros una suerte de nave insignia, entonces tiene que funcionar muy bien, tiene que  producir y crecer mucho. Eso no solo impulsa a los que están vinculados a la actividad industrial automotriz sino al resto de la economía”, expresó el mandatario.

 

Fernández, en el centro de la imagen, junto a los ministros Guzmán y Kulfas.

 

Durante el evento se anunció el envío al Congreso del Proyecto de Ley de Promoción Inversiones en la Industria Automotriz y su Cadena de Valor, el cual propone la creación de un régimen de fomento con beneficios impositivos a nuevas inversiones en el sector automotriz para el desarrollo de toda cadena de producción, desde vehículos a autopartes; y para el impulso de la adquisición de bienes de capital nuevos, inclusive de infraestructura.

“Cada vez tengamos un mayor porcentaje de producción nacional en autos, eso no solo genera trabajo, sino que nos evita importar y que de ese modo perdamos divisas, que hoy en día debemos preservar, cuidar, y reconstruir unas reservas que estuvieron muy alicaídas y que de hace unos meses a acá, poco a poco, vamos recomponiendo”, analizó Fernández a continuación.

 

 

Además del régimen de fomento el proyecto plantea, a su vez, la creación del Instituto de la Movilidad, un ente de derecho público no estatal que buscará coordinar entre los diferentes eslabones de la cadena de valor, el Estado Nacional, los trabajadores y las instituciones de apoyo científico y tecnológico.

Desde el gobierno detallaron que los nuevos proyectos de inversión deben cumplir con un monto mínimo y deben mantener un determinado contenido nacional durante los 5 años posteriores a la fecha de puesta en marcha del proyecto.




Otros beneficios

Las inversiones en bienes de capital nuevos, incluyendo obras de infraestructura destinadas a la actividad industrial podrán gozar de tres cuestiones.

  1. Saldo de libre disponibilidad de los créditos generados por el Impuesto al Valor Agregado de las inversiones para aplicar contra impuestos nacionales.
  2. Amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias* para los bienes muebles y para obras de infraestructura.
  3. Derecho de exportación del 0%* a la exportación de los bienes producidos al amparo de los proyectos aprobados en el marco de este régimen.

 

Alberto Fernández desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

 

El porvenir de las automotrices

La industria automotriz es una de las principales ramas del sector manufacturero local: genera cerca de 130.000 empleos privados formales, representa alrededor del 7% del PBI industrial y exporta por casi US$ 4.500 millones.

El sector automotriz a nivel local ha enfrentado dificultades durante los últimos años, tanto por factores locales (crisis macroeconómica) como externos (reducción de las ventas a Brasil). En los últimos meses, ha mostrado claras señales de recuperación y niveles de producción que superan los de pre-pandemia (en enero creció +17% i.a.).

La industria automotriz requiere de permanentes inversiones de gran escala para mantener su nivel de competitividad, dado los constantes avances en materia de tecnología y diseño a nivel global. La intención de este proyecto de ley genera una serie de incentivos para promover dichas inversiones, en pos de que Argentina pueda modernizar y volver más competitiva su industria.

 

Lo más visto