En un mensaje emitido por cadena de radio y televisión, el jefe del Estado venezolano anunció que su gobierno seguirá las recomendaciones hechas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD) a fin de mitigar la escasez de fármacos y el declive de los servicios de salud acontecidos en el país sudamericano.
El sorpresivo anuncio llegó tras una reunión entre Maduro y Jessica Faieta, subsecretaria general de la ONU y directora del PNUD para América Latina y el Caribe. “La Organización de Naciones Unidas cuenta con los planes más avanzados en el mundo para recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéutica”, aseguró el mandatario durante se exposición.
Según la Federación Farmacéutica de Venezuela, la escasez de medicamentos en enero último había alcanzado a un 85% de la población. Los remedios que no están en las droguerías son, en ocasiones, hallados en el mercado negro o mediante donaciones hechas en redes sociales. “He pedido apoyo a Naciones Unidas para atender heridas económicas y sociales que golpean a nuestro pueblo por la guerra económica y la caída de los precios petroleros… He pedido ayuda para regularizar todo el tema de los medicamentos”, afirmó el mandataria del país sudamericano.
Maduro no ha desacreditado completamente los resultados de su política, ya que basado en el informe del PNUD, el presidente destacó que Venezuela ocupa el puesto número 71 de los 188 países evaluados en este estudio. “Está en el grupo de países con desarrollo humano alto. Ha valido la pena resistir, luchar para proteger a nuestro pueblo”, sentenció.