Nuevas cepas de coronavirus: “Desalentamos la salida de la Argentina con fines turísticos”

Pocos días después de que el gobierno nacional, en el marco de una reunión realizada por el Ministerio de Salud, reconociera que evaluaba la posibilidad de adoptar medidas en torno al ingreso y egreso de personas del país por las nuevas cepas del coronavirus detectadas en varios países, se confirmó la prórroga de la emergencia sanitaria y la restricción de viajes desde y hacia las zonas más afectadas.

En todos los casos de personas que arriben del exterior, las mismas deberán brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen de salud para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción.

 

 

Asimismo, esas personas que lleguen al país deberán contar con constancia de test PCR no detectable para covid-19 con toma de muestra de no más de 72 horas previas al embarque.

Respecto a los vuelos hacia el exterior, el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, brindó declaraciones al programa Días distintos de radio Provincia, donde expresó: “Frente a la aparición de las nuevas cepas y el crecimiento de casos desalentamos la salida de la Argentina con fines turísticos”.

En ese sentido Chaves sostuvo: “No queremos entorpecer la libertad de ningún argentino pero a la vez tenemos que preservar la vida de todos los ciudadanos. Estamos frente a un riesgo importante y eso hace que debamos tomar medidas que van a ser lo menos dañinas a la libertad”, analizó el funcionario.

Este sábado se reportó que 44 jóvenes, sobre un total de 149, que volvían de viajes de egresados en un vuelo que arribó al país proveniente de Cancún, México, dieron positivo en la prueba de coronavirus. Se dispusieron medidas de control estrictas entre todas las jurisdicciones implicadas.

Chaves reconoció que se evalúa un eventual cierre de fronteras y aunque reconoció el paso de personas ilegalmente, entendió: “La circulación de frontera está cerrada. La gente que pasa no lo hace con ánimos de vulnerar la ley. La situación es muy compleja, con situaciones sociales muy extremas”, afirmó.




Nuevas variantes SARS-CoV-2

A nivel mundial se han identificado distintas variantes, tres en particular, como de especial interés, que ya han generado transmisión comunitaria en muchos países de distintos continentes.

Estas tres variantes son B.1.1.7 (originariamente detectada en el Reino Unido), P1 (originalmente detectada en Manaos, Brasil), y la variante 501Y.V2 (originariamente detectada en Sudáfrica).

 

Lo más visto