YFP aumentará 15% sus combustibles en los próximos tres meses

La compañía petrolera YPF anunció este viernes su plan de inversiones para el 2021, semanas después de la asunción de su nuevo presidente, Pablo González, y confirmó que aplicará en los próximos meses un aumento total del 15% en sus combustibles.

La suba se aplicará en tres tramos: la primera tendrá lugar en este mes de marzo, el próximo día martes 16, la próxima en el mes de abril y la tercera en mayo. Luego, según confirmaron desde la empresa estatal, no habrá más aumentos en todo el resto del año.

“No queremos que la gente se entere a la mañana de los aumentos. Queremos previsibilidad y para eso trabajamos”, expresó este viernes González.

Desde que comenzó el año, los combustibles ya tuvieron cuatro incrementos. El último fue el pasado 15 de febrero, aunque no se aplicó por igual en todas las provincias y en algunas ciudades incluso valores a la baja.

 

 

La inversión planificada por YPF alcanza la suma total de 2.700 millones de dólares, lo que convertirá a la petrolera con participación mayoritaria del Estado en el mayor inversionista del país.

“Son los fondos que necesitamos para desarrollar el plan de inversiones y si las elecciones fueran en abril lo hubiéramos hecho igual. Queremos producir y todo lo recaudado irá a producción”, dijo González al respecto.

Alrededor del 80% de las inversiones estarán destinadas a aumentar la actividad y la producción de gas y petróleo en los yacimientos que opera la compañía; mientras que desde la firma se estima una inversión de 1.300 millones de dólares para la producción no convencional, con la perforación de más de 180 pozos nuevos en la formación Vaca Muerta.




Los anuncios se realizan semanas después del acuerdo que YPF tuvo con sus bonistas, en donde reestructuró una parte de la deuda de la compañía. El gobierno de Alberto Fernández pretende un mayor desarrollo productivo local para lograr reducir la importación de combustibles, lo que repercute en un déficit de la balanza comercial.

“No vamos a modificar nada que afecte a la industria. No somos una financiera, tenemos que producir gas y petróleo”, insistió González.

Con esta actividad, la compañía prevé un crecimiento de la producción del 5% en crudo y 8% en el segundo semestre del año, respecto del mismo período anterior. A la vez que continúan con la política de reducción de costos que les permitió un ahorro en 2020 superior al 20 por ciento.

 

Lo más visto