¿Quién es Martín Soria?, el elegido por Alberto Fernández para el ministerio de Justicia

Finalmente el relevo al frente del Ministerio de Justicia de la Nación, tras la renuncia “por agobio” de Marcela Losardo, quedó resuelto con el nombramiento de Martín Soria, de 45 años, abogado e hijo del exgobernador rionegrino Carlos Soria, quien fuera asesinado por su esposa en el inicio del año 2012, en un hecho privado de notables consecuencias políticas.

Soria hijo ha sido aspirante a la gobernación de Río Negro sin éxito, y es actual diputado por esa provincia. En la cámara baja forma parte de la comisión de Justicia.

 

 

Tras 10 días, Alberto Fernández eligió al nuevo ministro luego de que el 1 de marzo, en su discurso de apertura del año parlamentario, cargara contra la eficacia y honestidad del poder judicial y acusara a los tribunales de hacer política opositora, además de anunciar un proyecto para renovar ese sector estatal.

Soria, que suele hablar de “Comodoro Pro” para referirse a Comodoro Py, la sede donde se encuentran los tribunales federales a los cuales vincula con el nombre del partido político del expresidente Macri, habló este mismo martes tras su asunción.

En sus primeras declaraciones dijo sentirse “preocupado” por la actuación de la Corte Suprema y se fijó como objetivo “terminar con el lawfare”, los ataques políticos mediante procedimientos legales que, según él, sufre Cristina Fernández de Kirchner.

 

 

Soria explicó que “en ninguno de los proyectos de reforma judicial presentados hasta ahora existe la más mínima posibilidad de cambiar jueces; además, conociendo a la vicepresidenta, es lo que menos querría. Ella, que no tuvo nada que ver, que es inocente, que fue acusada mediática, judicial y políticamente porque eso es el lawfarequiere que sea la misma justicia la que la libere de culpa y cargo, que es lo que corresponde cuando uno no hizo nada”, sentenció el funcionario.

Algunas de las ocho causas que se siguen contra Cristina Fernández parecen ciertamente montajes judiciales. Otras, relacionadas con la formidable acumulación de riqueza por parte de su familia, sostienen acusaciones más sólidas.

0

Lo más visto