Violencia de género: aval del gobierno bonaerense para abrir un refugio en Coronel Vidal

En el marco del reciente encuentro organizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires en la localidad de Las Flores, a donde asistieron representantes de la Dirección de la Mujer del partido de Mar Chiquita, se avanzó en la gestión para concretar la habilitación de un hogar de protección para las víctimas de violencia de género en el distrito.

Así lo confirmó en diálogo con Telégrafo la jefa del área comunal marchiquitense que trata la problemática, Vanina Calvo. “Actualmente nos encontramos en análisis de un espacio físico, situado en la localidad de Coronel Vidal, una opción que ya se conversó con la ministra Díaz, quien respaldó la iniciativa”, detalló la funcionaria al respecto.

 

Vanina Calvo, jefa del Departamento de Violencia de Género de Mar Chiquita, junto a Verónica Magario en Las Flores.

 

“Fue un encuentro muy positivo, pudimos plantearle las necesidades de Mar Chiquita, ella tomó nota y vamos a continuar trabajando en conjunto. Propusimos también atender la desigualdad a la que se exponen las mujeres jefas de hogar, único sostén emocional y económico de los hijos, frente a los procesos judiciales de la violencia de género, cuando resulta imposible costear el patrocinio letrado”, especificó Calvo.

La jefe municipal del área de Violencia de Género contó que durante el taller organizado por el gobierno bonaerense, que llevó por nombre “Construir la igualdad en nuestra quinta región” y del que participó la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, se plantearon además las transformaciones que el sistema judicial debe dar en su lucha por una justicia con perspectiva de género y la necesidad de poner en relieve la variable discapacidad cuando se habla de desigualdad social.




Tres objetivos fundamentales

En esa línea Calvo reparó en algo fundamental de cara al porvenir de corto y mediano plazo: “Hay un programa provincial lanzado por el gobierno de Kicillof para que en los próximos dos años y medio de gestión se cumplan tres objetivos primordiales: primero fortalecer el equipo interdisciplinario que trabaja en el área, posteriormente fortalecer los refugios existentes con más amplitud y servicios, y en tercer lugar promover emprendimientos productivos donde se logre una inserción real laboral de las víctimas”.

“Esas tres cuestiones tienen que desarrollarse con una fuerte impronta desde lo legal, para que las mujeres y diversidades tengan garantizado el acceso a la justicia y a los refugios”, indicó Calvo, quien estuvo acompañada en Las Flores por las concejales del Concejo Deliberante marchiquitense, Nancy Lareu, Marcela Lallera, Andrea Lezcano y Teresa Vera.

 

Vanina Calvo y el resto de las concejales marchiquitenses junto a la ministra Estela Díaz.

 

Posteriormente, Calvo recordó que durante la gestión del intendente Carlos Ronda se anunció la creación de un refugio en la localidad de Vivoratá, que fue completamente descartado luego de comprobar las deficientes características del lugar. “Era un gallinero, donde había un emprendimiento avícola, es un espacio bajo, se improvisó algo, más allá de que lo edilicio se podía renovar, era inviable, una construcción sin recursos, ni materiales, en pleno descampado. Se desestimó por su ubicación y el deplorable estado”, sentenció.

Por último la funcionaria contó que se analizó la opción de utilizar un inmueble en la localidad de Mar Chiquita, una alternativa que finalmente no avanzó por desestimación de la institución privada a cargo del lugar seleccionado, desde donde se avizoraron complejidades en el futuro en torno a recuperar la propiedad.

 

 

Líneas de atención para víctimas en Mar Chiquita

Si alguna persona está atravesando una situación de violencia, es posible comunicarse al 144 (línea nacional), al 223-4503232 (Oficina de Atención a la Víctima de Violencia de Género de Santa Clara del Mar) o al 02265432139 (Comisaría de la Mujer y la Familia), ubicada en Coronel Vidal.

Asimismo, para recibir asesoramiento legal o contención, las personas pueden comunicarse al 223-5359438 o al 223-5827208 (Dirección de la Mujer de Mar Chiquita) o al 223-4693813 (Centro de Integración Comunitaria de Camet Norte).

 

Lo más visto