Una denuncia que da cuenta de que nenas muy pequeñas de General Madariaga, aparecían en videos y fotografías totalmente desprovistas de ropa y exhibiendo sus genitales, motivó la realización de cuatro allanamientos en esa localidad y en la separación de las criaturas de sus padres, en el marco del inicio de una investigación judicial a cargo del fiscal Walter Mercuri.
Las nenas identificadas tienen entre 3 y 11 años y la denuncia indica que sus padres podrían estar involucrados en el delito de distribución, facilitación y producción de pornografía infantil.
El representante del Ministerio Público Fiscal explicó en diálogo con Telégrafo que tras recibir la denuncia “inmediatamante se pidió la orden de allanamientos al juez” y, en ese sentido, precisó que los mismos fueron realizados “de urgencia, en horas de la noche, al solo efecto de confiscar todos los dispositivos de almacenamiento y de aquellos aparatos que pudieran servir para la distribución de contenidos”.
Según estable el artículo 128 del código penal, por este tipo de delito se establecen sanciones de entre seis meses a cuatro años de prisión.
Ante la gravedad de la situación, las niñas quedaron momentáneamente a resguardo del servicio de protección de menores local de Madariaga y del mismo servicio regional con sede en el partido de La Costa.
La policía confiscó computadoras, tablets, celulares, CDs y pendrives para poder concretar las pericias tecnológicas pertinentes con las que se analizará quién facilitó, produjo y distribuyó los videos y las fotografías, sobre las que resta dilucidar si son imágenes propias o capturas de archivos audiovisuales.
Será la delegación de la policía dederal en Mar del Plata, especialista en trabajar con el cibercrimen, la que procederá en las próximas semanas a la observación de los aparatos.
Mercuri aclaró que también se deberá tomar declaración a las nenas, lo que requiere de la colaboración de muchos profesionales, y ratificó que además de los padres hay vecinos que están bajo el mismo grado posible de imputación.