El Instituto Nacional de la Música (Inamu) anunció la creación del Banco Nacional de Música Independiente, una herramienta que busca facilitar el acceso de los artistas autogestivos de todo el país a los medios de comunicación.
Se trata de una plataforma en la que los músicos independientes podrán cargar sus trabajos editados, la cual servirá de reservorio de contenidos al que podrán recurrir los medios para sus respectivas programaciones.
Según señaló la agencia Télam, esta creación apunta a ofrecer material a los medios en su obligación de contar con un mínimo de 30 por ciento de música nacional en sus grillas, del cual la mitad debe ser de artistas independientes, según lo establece el artículo 65 de la Ley de Comunicación Audiovisual.
Se habilitó la votación para definir la @marcapaisar: habrá premios. https://t.co/7GVCJI661m pic.twitter.com/9IdwKYfx0T
— Telégrafo (@telegraficos) March 16, 2021
“Muchas veces las radios no saben si determinada obra es independiente o no saben dónde pueden encontrar material de este tipo. Este banco de datos les acercará esta información”, detalló el presidente del Inamu, Diego Boris, a la agencia nacional.
Para acceder a esta plataforma, que no será de acceso público, cada medio de comunicación deberá registrarse, acto en el que se le entregará un código de acceso.
En tanto, los artistas de diversos géneros y distintos puntos del país podrán cargar sus obras, sus artes de tapa, toda la información que quieran respecto a su trabajo y hasta indicar tres temas de difusión, bajo la única condición de que sean dueños de sus derechos de comercialización, tras inscribirse gratuitamente en el registro del Inamu.
¿Cómo acceder al banco?
Podrán acceder al Banco las personas inscriptas en el Registro Único de Músicos/as/xs Nacionales y Agrupaciones Musicales Nacionales.
Quienes no estén registrados podrán hacerlo gratis y en pocos minutos en inamu.musica.ar. El registro permite además participar de las convocatorias de fomento, obtener descuentos en pasajes en micro de larga distancia e instrumentos musicales y solicitar el dominio .musica.ar, entre otros beneficios.
Según detalló Boris, las obras estarán agrupadas en la plataforma a partir del estilo musical, el año de edición o zonas geográficas, entre otras opciones, de modo de facilitar la búsqueda de los medios.
La iniciativa es un paso más en la campaña “Por más difusión de Música Nacional en los medios de comunicación”, que incluyó acuerdos con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI).
En el primero de los casos, se rubricó un convenio para que se fiscalice el cumplimiento del artículo 65 de la Ley de Comunicación Audiovisual; y en el caso de FA-Mi, para que se pueda utilizar su banco de datos en esta iniciativa.