Comienzan las clases de la Escuela de Guías Naturalistas del sudeste bonaerense

En su quinto año de existencia, la Escuela de Guías Naturalistas del sudeste bonaerense anuncia para este 2021 una nueva especialidad en su currícula: la de guía ornitológico, la rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves.

La escuela dicta desde 2017 el curso de guía naturalista, en formato virtual y/o presencial. La carrera cuenta con un ciclo básico de un año de duración y un ciclo complementario de otro año de duración, período para el que los alumnos deben optar por especificar su cursada de guía naturalista, guía ornitológico ó guía botánico.

 

 

Ambas carreras dictan en un principio materias que introducirán al alumno en la diversidad biológica de la Argentina (mamíferos, herpetología, ictiología, botánica, paleontología, invertebrados, ornitología) y también materias integrativas (biogeografía, interpretación del patrimonio, conservación, educación ambiental, observación de aves, ecoturismo, diseño de proyectos ambientales, gestión cultural, evolución biológica y método científico).

La escuela capacita a los alumnos para realizar relevamientos de flora y fauna, reconocer las especies a campo, participar y diseñar proyectos de educación ambiental, realizar visitas guiadas de interpretación del patrimonio natural y cultural, elaborar piezas gráficas y notas de comunicación y divulgación relacionadas a la conservación de la naturaleza y participar de proyectos de conservación.

 

 

Tras el ciclo básico con las materias de la citada introducción, en el ciclo complementario se diagraman las salidas de campo a fin de profundizar los conocimientos adquiridos a través de encuentros que incluyen la realización de trabajos prácticos.

Estos talleres prácticos están momentáneamente suspendidos por la pandemia, ya que se desarrollan solamente en formato presencial. La duración de los mismos suele ser de dos o tres días consecutivos y aquellos cursantes que se anoten y no vivan en la región del sudeste bonaerense tendrán alojamiento incluido.

Las cursadas cuentan con materias troncales, en las que se tratan temas de diseño de proyectos ambientales, gestión cultural y técnicas de interpretación y manejo de grupos.




¿Dónde se cursa?

En este año 2021, habrá dos modalidades de cursada. Presencial y virtual. Las clases presenciales se dictan en Misiones 2364 Mar del Plata. Las prácticas se realizaran en talleres presenciales de dos a cuatro días consecutivos.

Las salidas, cuando lo permita la situación epidemiológica, serán en areas de importancia para la conservación y podrán desarrollarse tanto en el partido de General Pueyrredon (Reserva del puerto de Mar del Plata, Laguna de los Padres, Sierra de los Padres) como en el partido de Mar Chiquita (Reserva natural de Mar Chiquita y localidad de Mar de Cobo). Ocasionalmente se realizarán talleres en otras áreas protegidas de la Republica Argentina.

 

Lo más visto