Icono del sitio Telégrafo

Quieren implementar por ley el voto postal para los argentinos en el exterior

Elecciones

Legisladores nacionales de la oposición elevaron un proyecto de ley para derogar el reciente decreto emitido por el gobierno de Alberto Fernández que eliminó el voto por correo para los argentinos en el exterior, una opción impuesta en 2019 por el expresidente Mauricio Macri que no tuvo la aprobación del Congreso, algo necesario según lo estipulado por la Constitución.

Semanas atrás, vía el decreto 166/2021, la actual administración le puso fin al decreto firmado por Macri que permitía ese tipo de votación para los argentinos residentes en el exterior por no tener “la debida intervención del Congreso ni legislación alguna que habilite reglamentar esta modalidad” de sufragio.

 

 

Al respecto de la determinación del presidente Fernández, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, había explicado: “La Constitución Nacional es clara, un decreto no puede modificar una ley y menos en materia electoral. Cualquier propuesta vinculada a los cambios de fecha o metodologías de votación debe pasar por el Congreso de la Nación y ser respaldada por una mayoría especial de votos”.

Ahora son los diputados nacionales Alberto Asseff, Lidia Inés Ascarate, Héctor Stefani, Estela Regidor, Lorena Matzen, Alfredo Schiavoni, Gerardo Cipolini, Soher El Sukaria, Martín Grande, José Luis Patiño, Hernán Berisso, Adriana Ruarte y David Schlereth, quienes elevaron el proyecto de ley para restablecer nuevamente dicho sistema.

En uno de los artículos del proyecto sobre la opción de emisión del sufragio por correo postal, los legisladores proponen que los argentinos residentes en el exterior puedan manifestar su voluntad de emitir el sufragio por correo postal inscribiéndose personalmente en la representación diplomática o consular correspondiente a su domicilio o en un registro digital que la Cámara Nacional Electoral habilite para tal fin hasta 90 días antes de la fecha de la elección.




El decreto 45/2019, que habilitó la votación vía postal y anticipada para los ciudadanos argentinos residentes en el exterior fue declarado inconstitucional por la jueza federal porteña María Servini, en mayo de 2019. Con posterioridad, la Procuración de la Corte Suprema de Justicia dejó en claro también que ese decreto era “incompatible con los criterios fijados por normas de jerarquía superior que regulan la materia electoral”, básicamente por tratarse de un voto “no presencial”.

Asseff lamentó que el gobierno de Alberto Fernández haya derogado el decreto de 2019, al que calificó “de avanzada en materia electoral, que buscaba facilitar el derecho a votar y establecía normas claras y concretas”. En tal sentido el legislador del espacio Unir considera entonces pertinente que se reestablezca la reglamentación planteada mediante una ley.

 

Salir de la versión móvil