Anmat recomienda el uso de la vacuna Sinopharm para mayores de 60

Vía la ministra de Salud Carla Vizzotti, el gobierno anunció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica recomendó el uso de la vacuna Sinopharm producida en China para las personas mayores de 60 años.

“El ensayo de fase III indicó un perfil de inmunogenicidad, eficacia y seguridad aceptable, sin eventos adversos graves”, expresó Vizzotti desde su cuenta de la red social Twitter.

 

 

Según especificó la funcionaria, la novedad ya fue comunicada en la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, integrada por expertos de científicas, diputados y representantes de agencias nacionales e internacionales.

De acuerdo a los detalles dados a conocer, la inmunogenicidad correspondiente al grupo etario de mayores de 60 años presenta una cantidad de anticuerpos neutralizantes compatible con el de menores de 59 años.

Además, el análisis interino realizado en Argentina reportó que la eficacia determinada con el ensayo clínico en el que participaron 25.730 voluntarios, es del 78,89%.




Tres millones de dosis

Sobre la vacuna Sinopharm provista por el Beijing Institute of Biological Products Co Ltd., las autoridades esperan poder tener 3.000.000 de dosis desde principios de abril, que llegarán en tres vuelos de Aerolíneas Argentinas.

El primer millón de dosis, luego del acuerdo alcanzado con los chinos, estuvo en el aeropuerto de Ezeiza el 25 de febrero. Las primeras 904.000 dosis se cargaron en un vuelo de la aerolínea de bandera y el resto, 96.000, en un vuelo comercial en la bodega de una aeronave de KLM-Air France que aterrizó en suelo argentino tres días más tarde.

 

 

La logística a emplear es un inconveniente adicional. Para el traslado de estas vacunas, que requieren de una refrigeración entre 2 y 8 °C, se utilizan los llamados ‘envirotainers’, contenedores especiales con control activo de temperatura. Esto permite trasladar un mayor volumen de vacunas en la bodega del avión.

La Anmat había autorizado en febrero pasado el uso de emergencia de la Sinopharm pero solo para la población de entre 18 y 60 años. Como faltaban pocos días para el comienzo de las clases, el gobierno de Alberto Fernández decidió empezar a vacunar al personal docente con el fin de inmunizar la mayor cantidad posible de maestros en el inicio del año electivo.

 

Lo más visto