Pondrán en debate seis proyectos de ley para mejorar los procesos judiciales

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el secretario General de Gobierno, Federico Thea; y la vicegobernadora Verónica Magario; dieron a conocer los lineamientos de diversos anteproyectos de ley en los que trabaja el Poder Ejecutivo para actualizar algunos códigos y leyes en el territorio bonaerense.

Kicillof aclaró que las propuestas serán publicados en un plazo de 60 días en una plataforma virtual para dar iniciar a un proceso de participación y discusión con la sociedad civil, previo al envío formal de los proyectos a la Legislatura.

 

 

“A pesar de la pandemia, estamos decididos a abordar una agenda de actualización normativa basada en una amplia participación popular. Queremos que la provincia cuente con leyes que permitan avances en materia de equidad, igualdad, eficacia, velocidad de respuesta y, sobre todo, que garanticen un acceso más democrático y universal a la justicia”, señaló el mandatario durante su alocución.

En esa línea el gobernador recalcó que el paquete de propuestas no está “cerrado” y contó que en dos meses todos los sectores podrán dar discusión “y hacer sus aportes”. “Universidades, ONGs, colegios de abogados, asociaciones de magistrados, sindicatos y toda la comunidad podrá conocerlos, discutirlos y colaborar con la forma final en la que serán presentados ante la Legislatura”, detalló Kicillof.




Los seis ejes

Según explicaron desde la administración del Estado bonaerense, son seis las propuestas de actualización de códigos y leyes de la provincia.

Una de ellas es la de un nuevo Código Procesal de Familias, Civil y Comercial que incorpore los principios del Código Civil y Comercial y las leyes de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Mujeres, Salud Mental, Defensa del Consumidor y Mediación; que reconozca la existencia de condiciones de vulnerabilidad, tenga perspectiva de género y que permita la realización de trámites procesales ajustados a cada problemática, con la implementación de tecnologías y un sistema ágil de notificaciones.

 

 

Dentro de las normas propuestas se encuentran también la Ley de Procedimiento Laboral N° 15.057, la Ley de Régimen Pericial, la Ley de abogada y abogado del Niño, Niña y Adolescente, y una Ley de Responsabilidad del Estado.

Finalmente se propone una Ley de Ética Pública y Transparencia a través de la implementación de un sistema de promoción, impulso y garantía de la ética pública; la integridad y la transparencia en el ámbito provincial con claridad en la delimitación de los principios, deberes y obligaciones de funcionarios y funcionarias; y capacitaciones obligatorias para la administración pública.

“Necesitamos leyes con ejes en la igualdad”

Al respecto del anuncio, el Secretario General de Gobierno bonaerense, Federico Thea, habló posteriormente con el programa Días distintos de radio Provincia y dio detalles de las propuestas.

“La agenda tiene que ver con lo cotidiano. A veces lo que vemos en los medios está alejado de lo que requiere nuestra sociedad en cuanto acceso a la Justicia. Por ejemplo en demanda de consumidores estafados o conflictos de familia”, señaló el funcionario.




En esa línea Thea resaltó: “Se necesita que los jueces y juezas estén dotados de las mejores herramientas legales y procesales para resolver de un modo adecuado y justo los conflictos que los y las bonaerenses llevan a los tribunales. Aunque tengamos a los mejores jueces y juezas necesitamos leyes ajustadas a la realidad para lograr esos objetivos”.

Para la gobernación las actualizaciones normativas reconocen la existencia de condiciones de vulnerabilidad, perspectiva de género y permiten la realización de trámites procesales ajustados a cada problemática, con la implementación de tecnologías y un sistema ágil de notificaciones.

 

Lo más visto