Agrotóxicos: indenmizarán a trabajadores canadienses que padezcan párkinson

En la provincia canadiense de Quebec el gobierno anunció que el párkinson provocado por pesticidas será incluido en la lista de enfermedades profesionales, lo que posibilitará a las víctimas de su uso pedir una indenmización.

Jean Boulet, ministro de Trabajo y Solidaridad Social de Quebec, fue el que anunció la decisión en el marco de las reformas a la Ley de salud y seguridad laborales aprobadas en esa provincia canadiense.

De esta forma, Quebec seguirá los pasos de Francia, donde desde mayo de 2012 entró en vigor un decreto que incluía el párkinson en el grupo de enfermedades profesionales y establecía un vínculo entre este padecimiento neurodegenerativo y el uso de agrotóxicos.

 

 

Según la nueva reglamentación quebequesa, las víctimas de la enfermedad deberán demostrar que estuvieron en contacto con estos productos al menos diez años. El diagnóstico de la enfermedad, en tanto, no debe superar los siete años posteriores a la exposición.

Agricultores, agrónomos, jardineros y demás profesiones vinculadas podrán ahora obtener una indemnización por parte de la Comisión de normas, equidad, salud y seguridad del trabajo (CNESST por sus siglas en francés).

Hasta el año pasado la enfermedad de párkinson no estaba contemplada inicialmente en el proyecto canadiense, pero fueron diversos los organismos que declararon ante una comisión parlamentaria para solicitar la inclusión de esta y otras enfermedades en la lista, entre ellos la Unión de Productores Agrícolas de Quebec (UPA) y la organización de investigación Párkinson Quebec.




La UPA representa a unos 41.000 agricultores de la provincia. Sin embargo, dos tercios de sus miembros no cotizan en la CNESST; un requisito necesario para solicitar indemnizaciones. Ahora se espera que la unión incite a la citada comisión a ofrecer cotizaciones más bajas para que todos los agricultores tengan acceso a este avance.

Desde la UPA, además, solicitaron al gobierno quebequés la creación de un fondo especial para las víctimas de los pesticidas, tanto para el párkinson como para otras enfermedades neurodegenerativas.

 

Lo más visto