Traslados por violencia de género: La Costa es uno de los destinos más receptivos

La titular del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y la subsecretaria Flavia Delmas presentaron el informe “Intervenciones diferenciadas” elaborado por la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género.

El informe es el tercero en su tipo, con metodología cualitativa y cuantitativa, luego de uno primero vinculado a los intentos de femicidios -del cual se desprende la actual matriz unificada para trabajar el alto riesgo-, y de un segundo informe de violencia mediática, cuyas recomendaciones -en pos de una práctica que no reproduzca las violencias-, han sido y son material de consulta de medios, trabajadoras y trabajadores de prensa.

Según describieron desde la cartera bonaerense, en este último informe se trabajó sobre casi 300 casos de un total de 2.775 casos críticos y de alto riego abordados durante el año 2020 con el objetivo de avanzar en la implementación de políticas públicas tendientes a prevenir y erradicar las violencias por razones de género.

 

 

Desapariciones y violencia sexual

La primera parte de la investigación analizó las articulaciones que realiza el ministerio con otras instituciones ante dos situaciones específicas: la desaparición de personas por razones de género y la violencia sexual.

Las situaciones de desapariciones analizadas tuvieron lugar entre enero y noviembre de 2020 y corresponden a mujeres que, al momento de abordarse el caso, la mitad de ellas tenían entre 17 y 34 años. Los hechos ocurrieron en 28 municipios y la mayor parte se registraron en La Plata (11), Florencio Varela (7), José C. Paz (5), Lomas de Zamora, Pilar y San Isidro (3).

En cuanto al vínculo de quien ejerció la agresión, en la mitad de los casos está dado fundamentalmente por la pareja (22) y la ex pareja (6). Y los meses en los que se abordaron más casos fueron abril (9) y octubre (10), mientras que marzo, mayo, agosto y noviembre tuvieron una frecuencia similar (7 casos cada mes) y en el resto de los meses se observa un leve descenso.

 

 

En tanto, de los 52 casos de violencia sexual, que fueron abordados durante el período de enero a noviembre, 51 hacen referencia a mujeres y niñas y 1 a una mujer transgénero. La mayoría de ellas tenía entre 25 y 34 años (16 casos), seguidas por las mujeres de 35 y 44 años (11) y quienes tenían entre 17 y 24 años (8).

La cantidad de casos se concentraron en 25 municipios de la Provincia y en los que registraron mayor cantidad fueron La Plata (9), La Matanza (5) y Moreno (4). También se observó que la mayor cantidad de hechos de violencia sexual tuvo como principal responsable a la ex pareja (11 casos), otros conocidos (11) y otros parientes (10).




Traslados

En el apartado del informe sobre los traslados complejos durante la pandemia de covid 19, se desprende que se abordaron 173 solicitudes entre marzo y noviembre de 2020.

El 94% de las mujeres son argentinas y el resto corresponde a las nacionalidades boliviana, chilena, haitiana, cubana, mexicana, paraguaya y uruguaya.

 

 

El 80% de estas mujeres tenían hijas o hijos; en su conjunto, 285 de los cuales 178, de entre 5 y 16 años, viajaron efectivamente. En el 88% de los casos, parejas y ex-parejas ejercieron la agresión.

La provincia de Buenos Aires es la jurisdicción donde más destinos se registraron (41%): 13% a Mar del Plata; 10% al partido de La Costa; 8% Morón; 5% La Plata y 5% Merlo.

 

Lo más visto