Icono del sitio Telégrafo

Presentan tres proyectos de ley para beneficiar a veteranos de la guerra de Malvinas

Malvinas Villa Gesell

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles en la tarde que enviará al Congreso de la Nación tres proyectos de ley con medidas para beneficiar a los excombatientes de la guerra de Malvinas, en la previa de lo que será una nueva conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos, este viernes 2 de abril, cuando se cumplan 39 años del desembarco de las tropas argentinas para recuperar el territorio nacional.

“La sociedad argentina y el Estado nacional todavía tienen una deuda muy importante que pagar con cada uno de los hombres que participaron y lucharon en el conflicto en defensa de los intereses argentinos” manifestó el mandatario al encabezar mediante videoconferencia una reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares.

Acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, el titular del Ejecutivo argentino se refirió a los excombatientes: “No basta con llamarlos héroes, hay que hacerles más fácil la vida después de lo que les tocó vivir y es esa la obligación que tenemos”.

 

 

El consejo que encabezó el presidente surgió de la ley 27.558 sancionada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad, a instancias de un proyecto que impulsó el Ejecutivo, y se constituyó formalmente el 6 de noviembre de ese año. Tiene como objetivo trabajar en el diseño de políticas de Estado a mediano y largo plazo para consolidar el ejercicio de la soberanía sobre el archipiélago.

Fernández recordó que en el conflicto bélico perdieron la vida un total de 649 argentinos. “Debemos honrar su memoria, porque pelearon por la soberanía de nuestra tierra. Fueron hombres que heroicamente dejaron todo allí en situaciones muy difíciles. El día que nosotros recuperemos esas islas entonces tendrán definitivamente sentido las vidas que se perdieron”, exclamó.




Los proyectos

La primera iniciativa que enviará Fernández al parlamento para convertir en ley establece el “Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios” destinado a los soldados conscriptos excombatientes de las Fuerzas Armadas que participaron en las acciones siendo civiles. Esta iniciativa ya fue votada en el Congreso por unanimidad el 16 de noviembre de 2016, pero vetada por el entonces presidente Macri el 12 de diciembre del mismo año.

La segunda iniciativa apunta a revalorizar e institucionalizar el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra otorgándole carácter de Ley nacional, que fue creado por la necesidad de garantizar el derecho constitucional a la salud, contemplando las patologías que atraviesan quienes han estado en combate. Este plan también brinda atención médica y odontológica al grupo familiar.

El tercer proyecto establece un beneficio de eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales, destinado para los ex soldados conscriptos y civiles que hubieren participado en el Teatro de Operaciones Malvinas (T.O.M.) en efectivas acciones de combate.

 

Salir de la versión móvil