Pinamar: el programa de abrigo ‘Familias Solidarias’ sigue vigente

Desde la municipalidad de Pinamar recordaron que sigue en funcionamiento el programa Familias Solidarias” desarrollado por la Dirección de la Familia y Acceso a la Justicia, perteneciente a la secretaría de Desarrollo Social. Se convocó a quienes quieran sumarse a realizar la inscripción.

Se trata de una iniciativa en la que familias o personas, de manera voluntaria, abren las puertas de su hogar para alojar transitoriamente a niñas, niños y adolescentes que se encuentren con derechos vulnerados y que no puedan permanecer con su familia nuclear, a fin de evitar los efectos de la institucionalización. 

Apunta así al cuidado personalizado y a garantizar el derecho de vivir en un ámbito familiar. Desde la Comuna remarcaron que “el concepto de transitoriedad indica que la familia o persona solidaria no adopta, sino que se predispone al cuidado del niño por el tiempo necesario, según lo requiera el proceso de restitución de derechos, para que luego pueda retomar los lazos de origen o el egreso bajo la modalidad de adopción”.

 

 

La familia o persona que asume el rol de ‘Familia Solidaria’ tiene por fin garantizar los derechos mínimos y el cuidado del niño, “quien se ha visto privado del goce y ejercicio de sus derechos elementales”. 

De esta manera, se evita que los niños que padecen vulneraciones ejercidas por las figuras parentales, que deben ser alejados temporalmente del hogar familiar, sean trasladados a hogares convivenciales fuera de su lugar de pertenencia.

Cómo inscribirse

Serán beneficiarios de este dispositivo proteccional los bebés, niños y adolescentes -hasta los 18 años- que se encuentren con intervención del Servicio Local de Protección de Derechos de Pinamar. 

Para la inscripción, a realizarse en calle Rivadavia 1304, los jueves de 8 a 10 y de 12 a 14, se deberá completar un formulario, para luego ser contactado a fin de tener una entrevista con el servicio local.


Requisitos básicos

Se requiere ser mayor de 21 años; no tener antecedentes penales; no estar inscripto en ningún registro de adopción ni tener voluntad adoptiva; no ser deudor/a alimentario; no tener denuncias por violencia familiar y poseer residencia estable en el partido de Pinamar.

​El programa garantiza el respeto a la familia de origen del niño o niña y a su identidad cultural. Es una experiencia temporal que no debe confundirse con la adopción ya que justamente uno de los requisitos para participar de este programa es no estar inscripto en ningún registro de aspirantes a guarda.

 

Para más información hacer clic aquí.

 

Lo más visto