Guillermo Lasso es el nuevo presidente de Ecuador

El empresario y líder conservador Guillermo Lasso venció en las elecciones de segunda vuelta en Ecuador y se coronó como presidente electo del país sudamerico.

Lasso venció por cinco puntos de diferencia al candidato Andrés Arauz, vinculado al expresidente Rafael Correa. Escrutado el 98,4% de las urnas, el futuro mandatario ecuatoriano ha sacado el 52,5% de los votos, contra el 47,5% de su contricante.

 

 

El resultado ha sido un duro golpe para el expresidente, que ha seguido la campaña desde Bélgica, el país de donde es su esposa y donde reside de forma permanente tras ser condenado por cohecho.

El triunfo de Lasso tiene además un enorme impacto regional, porque frena el giro a la izquierda que Sudamérica había iniciado con Alberto Fernández en Argentina y Luis Arce en Bolivia.




“El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar a Ecuador”, ha dicho Lasso, cuando la diferencia que llevaba sobre Arauz se había vuelto irreversible.

Entre las posturas que ya dejó claras, Lasso aseguró que no habrá aborto bajo ningún supuesto en Ecuador. “Le hablo a las jóvenes mujeres embarazadas. Con mi esposa las protegeremos, para que sigan en sus colegios, para que puedan seguir en la universidad”, dijo al respecto.

 

 

Por su parte Arauz aceptó la derrota y expresó: “Es fácil pensar que la división solo la genera el otro, pero es la hora de la democracia, de acabar con la persecución política. Señor Lasso, le invito a que se respete el Estado de derecho, sin que se convierta en un estigma tener unos valores y principios diferentes, no queremos que se siga encarcelando a los ecuatorianos por su forma de pensar”, dijo.

En la derrota de Arauz ha sido clave el voto de los desencantados de la política que en la primera vuelta fueron a parar al partido indigenista Pachakutik, liderado por Yaku Pérez, y a Xavier Hervas, de Izquierda Democrática. Pachakutik obtuvo en primera vuelta 1,8 millones de votos, apenas 30.000 menos que Lasso, y sus candidatos a la Asamblea ganaron en 13 de las 24 provincias del país.

0

Lo más visto