Ctera, Udocba y Sadop piden una suspensión “temporal” de las clases presenciales

Se suman con el correr de los días las voces de varios dirigentes gremiales del ámbito educativo que piden por la suspensión de las clases presenciales en algunos distritos ante el aumento de los contagios por covid-19.

Las manifestaciones públicas en tal sentido llegan luego de que durante el último fin de semana el gobierno bonaerense debiera salir a desmentir una noticia falsa sobre una supuesta cancelación del ciclo lectivo en modo presencial.

 

 

Suteba

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), desde el gremio de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), también desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados, y desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, manifestaron sus posiciones en torno a la situación epidemiológica.

Uno de los encargados de dejar en clara su preocupación fue el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, quien en declaraciones al programa La Mecha de radio Provincia contó que se decidió conformar un comité con autoridades gubernamentales del área de salud y educación: “Es para monitorear y analizar la evolución de los casos de coronavirus en las escuelas y de esa manera evaluar los pasos a seguir para adoptar una decisión al respecto”, avisó el legendario dirigente.

Baradel sostuvo que los números de contagios son muy “alarmantes” y que ello puede repercutir en la presencialidad que establecieron las instituciones educativas. “Por los aumentos de casos en algunos distritos entendemos que en forma focalizada y de manera temporal se deben aplicar restricciones”, avisó el referente de Suteba.




Udocba

Por su parte, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, aseguró que la reunión que mantuvieron los gremios de la educación con autoridades de la provincia fue “muy pobre” y anunció una medida de fuerza de 24 horas para este miércoles.

En declaraciones al programa Siete Colores por FM 97 Une, Díaz criticó a Agustina Vila, titular de la Dirección General de Escuelas bonaerense: “Nos quiere convencer de que los contagios no son tan grandes y son fuera de las escuelas, como si eso fuera importante”, sentenció.

En esa línea el referente de Udocba reparó en que “el Estado no puede controlar el tema del transporte y los contagios se pueden dar ahí” y fue irónico con la posición de la administración Kicillof: “La situación que se vive en la provincia es de alto voltaje. Lo dijo el gobernador, no lo digo yo. Y si decimos eso pero después no se suspenden las clases, no se entiende”, enfatizó Díaz.

 

 

Sadop

Desde Sadop, y también a partir de la reunión que se mantuvo con la Directora General de Cultura y Educación y con el Viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, se planteó la necesidad de suspender las clases presenciales en los distritos donde el número de casos haya aumentado exponencialmente y donde se encuentre en tensión el sistema hospitalario.

Tras una consulta a sus afiliados y un monitoreo realizado sobre los controles que debería realizar el Estado a los propietarios de las escuelas de gestión privada, desde Sadop advierten que “el 82% de las y los docentes de esos establecimientos desconocen si la Diegep realizó inspecciones para constatar las normas de seguridad”.

En ese sentido desde el sindicato agregaron que “más de la mitad de las y los docentes manifestaron que en sus establecimiento no se realizaron las capacitaciones sobre los protocolos de seguridad” y acusaron duramente a los empleadores del sector: “Queda en evidencia que las fechas de jornadas institucionales establecidas por la Dirección de Escuelas, la mayoría son utilizadas con libre albedrío”.

 

 

Ctera

Ante el aumento de la circulación comunitaria del virus y de las nuevas cepas, la Ctera también le solicitó este lunes al Ministerio de Educación de la Nación y Ministerios Provinciales Educativos la suspensión temporal de la presencialidad en aquellas localidades, departamentos o distritos donde el aumento de casos ha sido exponencial en los últimos 14 días.

“Este nuevo escenario debe considerarse de alto riesgo sanitario para toda la población y deben tomarse las medidas restrictivas en los distintos ámbitos que impidan la propagación del virus en resguardo de la salud de la población”, expresaron en su comunicado desde el gremio nacional.

 

Lo más visto