Aumentaron 50% los montos para asistir a empresas afectadas por la pandemia

El gobierno nacional fijó en 18.000 pesos por trabajador la asistencia del Programa de Recuperación Productiva (Repro II) para los sectores considerados críticos como gastronomía, hotelería, turismo y cultura, un 50% más de los 12.000 pesos que se abonaban hasta el momento.

La solicitud para el REPRO II puede hacerse de forma virtual a través del enlace Argentina.gob.ar/SolicitarREPROII.

Para ello todo empleador y empleadora deberá tener actualizados los datos de sus trabajadores en el portal Simplificación Registral de AFIP, en especial las claves bancarias uniformes (CBU) de las cuentas donde les será otorgado el beneficio, un dato importante a tener en cuenta ya que la falta de información o error en los datos de los trabajadores, ocasionará la cancelación del pago del beneficio.

 

 

Si bien la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) del 2020 ya no existe como tal debido a que se trató de una política excepcional en el marco de una economía frenada por la pandemia, el gobierno decidió para este año relanzar el programa de recuperación productiva y ahora lo extendió por un mes: las empresas deben anotarse en la página web de la AFIP antes de finalizar el mes de abril para cobrar en mayo el Repro II

Las empleadoras y los empleadores deben inscribirse en el programa de forma mensual para poder acceder al mismo. Pueden gestionar la ayuda aquellos sectores que hayan tenido una pérdida en marzo de este año mayor al 20% a la facturación real que tuvieron en marzo de 2019. La razón por la que la que se coteja con marzo de 2019 es que habitualmente se compara con el año anterior pero en este caso no se puede hacer con marzo de 2020, debido a la situación extraordinaria del año pasado.




Alcances del programa de Repro II

Durante 2020, el programa Repro posibilitó que miles de empresas pudieran subsistir en medio de la pandemia de coronavirus, que afectó la producción y golpeó la economía argentina así como a la de todo el resto del mundo.

El gobierno nacional decidió relanzarlo para este año como herramienta para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas.

 

 

El beneficio consiste en asignar una suma de dinero individual y fija que se pagará a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa.

A partir de enero de 2021, el programa sumó a los sectores críticos y a la salud; en tanto, en febrero de 2021, benefició a un total de 300.795 trabajadoras y trabajadores y 9.925 empresas; la inversión total fue de 4.018.247.055 pesos y fueron beneficiados 156.714 varones y 143.750 mujeres.

 

Lo más visto