Mar Chiquita se sumó al programa ‘Comunidades sin violencias’

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, firmó un convenio con el municipio de Mar Chiquita para la aplicación del programa ‘Comunidades sin violencias’.

Se trata del plan provincial destinado a fortalecer las políticas de género en la atención, protección y fortalecimiento de la autonomía de las mujeres y LGTBI+. El acuerdo también fue suscripto por la municipalidad de Necochea.

 

 

De la firma del convenio participó el secretario general de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky, en representación del intendente Jorge Paredi.

El funcionario local señaló que la implementación del programa “nos permite intervenir en un tema tan sensible como son las violencias” y destacó la importancia “en los municipios chicos como el nuestro, donde es más difícil conformar equipos y llegar a todos los lugares donde hay que llegar”.

“Mar Chiquita es un distrito con pocos habitantes, pero muy amplio en territorio, con muchas localidades. Antes no existía ningún área referida a políticas de género y ahora tenemos una Dirección de la Mujer”, enfatizó luego.




Cabe destacar que  ‘Comunidades sin violencias’ es un programa que apunta a reforzar el trabajo articulado con las áreas correspondientes mediante proyectos elaborados por los propios municipios para fortalecer los recursos humanos, técnicos y económicos, y las estrategias locales de prevención y erradicación de las violencias por razones de género en cada distrito bonaerense.

En este sentido, la ministra provincial aseguró que la iniciativa busca aportar a “la construcción de la igualdad y la erradicación de las violencias”. 

“Nos entusiasma seguir caminando en la profundización de las políticas de género en todo el territorio bonaerense. Cada vez se consolida más esta perspectiva, trabajando con cada uno de los 135 municipios, con una diversidad geográfica y humana enorme”, concluyó.

 

 

Alcances

Esta semana el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual realizó la reuniín plenaria del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los municipios, en la que se abordaron los ejes y lineamientos prioritarios de trabajo y articulación, para profundizar la construcción de políticas conjuntas.

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, destacó los alcances del programa Comunidades sin Violencias: “Tiene destinado 500 millones de pesos para las tres líneas de trabajo: fortalecimiento de los equipos de atención; refacción o ampliación de dispositivos territoriales de protección y la formación en oficios y las salidas laborales. Un total de 83 municipios ya participan del programa, y 25 municipios han firmado o están en condiciones de firmar el convenio, 18 se encuentran a la firma del intendente o en la etapa final de evaluación de los equipos técnicos y 40 han iniciado la asistencia técnica. Nos restan 52 municipios que serán convocados entre lo que falta de abril, mayo y junio para que podamos iniciar el proceso de presentación de proyectos”.

 

Lo más visto