La CGT, la CTA de los Trabajadores, la UIA y las cámaras patronales acordaron un aumento del 35 por ciento del salario mínimo, vital y móvil en siete tramos. El primero será del 9% retroactivo al 1 de abril.
Desde los gremios señalaron que desde febrero del año próximo, cuando termine de pagarse el incremento, el salario mínimo superará los 29 mil pesos.
En cuanto a las cuotas, además del 9%en abril, se convino una suba del 4% en mayo, 4% en junio, 3% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y un 5% final en febrero de 2022. Además se incluyó una cláusula de revisión en septiembre.
Paritarias: empleados de comercio pasarán a cobrar un básico de $ 74.733. https://t.co/vLslQHV4ix pic.twitter.com/KkAft5HLdh
— Telégrafo (@telegraficos) April 26, 2021
Según informó la agencia Télam, en el cónclave sindical y empresario que se desarrolló este martes, la CTA Autónoma que lideran el visitador médico Ricardo Peidro, el estatal Hugo Godoy y la universitaria Claudia Baigorria, se abstuvo de votar.
El acuerdo fue consecuencia del voto favorable de la CTA que conduce el docente Hugo Yasky, de la CGT que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña, la UIA y las cámaras empresarias.
Vale señalar que los tramos en los que se pagará el aumento resultaron mayores a los que reclamaba tanto la CGT como la CTA, que variaban entre una y dos cuotas.
En tanto, el porcentaje acordado también se aplicará sobre las prestaciones mínima y máxima por desempleo, mientras que las partes se reunirán nuevamente en septiembre para analizar la variación del proceso inflacionario y la realidad económica.
Por último, cabe mencionar que el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil fue encabezado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en forma virtual.