Pandemia: Kicillof anunció medidas sociales y productivas por $70 mil millones

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó este viernes una conferencia de prensa para dar a conocer los pasos a seguir en territorio bonaerense tras los anuncios del presidente Alberto Fernández.

En principio, el mandatario no dejó dudas sobre la adhesión de la Provincia al decreto de necesidad y urgencia rubricado por la máxima autoridad nacional, que establece restricciones según el riesgo epidemiológico.

“Esto nos permite continuar con el sistema de fases, que tiene en cuenta indicadores muy similares”, recalcó el Gobernador.

Por otra parte, agregó algunas medidas restrictivas particulares para el territorio bonaerense y otras de carácter social y productivo para paliar las consecuencias de las pandemia de covid-19 en los sectores más perjudicados, por una inversión de unos 70 mil millones de pesos.

En esta línea, Kicillof además advirtió que ya se encuentra “definitivamente vigente” el sistema de multas ante incumplientos de las normativas, con sanciones pecuniarias que alcanzan hasta los 4,3 millones de pesos.

 

 

Situación epidemiológica

Antes de los anuncios, el Gobernador realizó una reseña de la situación epidemiológica provincial y aseguró que esta segunda ola de coronavirus es muy diferente a la primera por su velocidad y gravedad.

Tras esgrimir los datos de casos y ocupación de camas de terapia intensiva, enfatizó que el sistema sanitario “está al límite”, con “niveles de ocupación altísimos”. A esto agregó que el 60% de las muestras en CABA muestran las variantes de Manaos y la inglesa, mientras que en el Gran Buenos Aires es del 40%.

No obstante, Kicillof aseguró que en los últimos días hubo “un pequeño respiro por las medidas efectivas que se tomaron, aún cuando muchos se preguntaban por qué”. “La curva paró de crecer, se estabilizó y ahora se está notando un leve descenso”, explicó. 

 

 

El mandatario vaticinó que esta semana “probablemente veamos una leve caída de los casos” pero al mismo tiempo entendió que esto “no alcanza”. El logro con las restricciones fue que el contagio “paró de crecer con vertiginosa velocidad” , pero “estar en una meseta involucra seguir con estos niveles de tensión en el sistema sanitario”, acotó. 

“No podemos vivir al borde del colapso. Y aún no se recibió el cambio de temperatura, por lo que no podemos entrar al invierno con una plataforma de esta cantidad de casos de coronavirus”, insistió.

De acuerdo al Gobernador las medidas implementadas funcionaron “pero no alcanza porque esta enfermedad muestra que cada 10 mil casos hay entre 250 y 300 muertos. No estoy dispuesto a vivir con cientos de muertos por día”, sentenció e instó a “seguir trabajando para bajar los casos”.

 

 

Medidas extras a las nacionales

En cuanto a las medidas, además de adherir a lo dispuesto este viernes por el Gobierno nacional, Kicillof agregó que se pasará “a un régimen de entrega fuera de los locales no esenciales de mercadería”, aunque no ofreció mayores detalles de su implementación o si será para todo el territorio. 

A esto, agregó que se implementarán “cierres y controles en los accesos” a la provincia de Buenos Aires, particularmente desde CABA. “Van a tener controles sanitarios, hay que respetar horarios, normas. Vamos a tomar temperatura y pedir documentación necesaria cuando quieran entrar”, sostuvo.




Asimismo, precisó que se va a implementar definitivamente el sistema de multas, cuyo decreto ya está vigente y tienen que ver con incumplimientos de normas dictadas en el marco de la pandemia de coronavirus.

Las sanciones serán de hasta 500 sueldos mínimos -hasta 4,3 millones de pesos- y se aplicará a escala municipal, por lo que “el dinero retorna al municipio”. Sin embargo, las comunas deberán adherir al decreto provincial para realizar la fiscalización y luego imponer sanciones y multas. 

 

 

Anuncios sociales 

En cuanto a los anuncios, Kicillof aseguró que, con recursos propios y el aporte del Banco Provincia, se invertirán 70 mil millones de pesos en medidas de índole social y productivas, destinadas a mitigar los efectos de la pandemia sobre la población más perjudicada. 

En esta línea, mencionó que se van a ampliar los programas del ministerio de Desarrollo de la Comunidad como las Unidades de Desarrollo Infantil, el programa Más Vida, los centros juveniles y las becas de niñez. 

Las prestaciones se van a aumentar en un 50% y los cupos, en más de un 20%, de acuerdo al Gobernador. También se ampliará el programa Envión, que otorga transferencias monetarias a jóvenes y tutores que acceden a actividades de capacitación y formación, que llegará a 50 mil beneficiarios.




El Gobierno bonaerense decidió además ampliar el Servicio Alimentario Escolar -cuyos montos se triplicaron al inicio de la pandemia- en 300 mil beneficiario, por lo que la asistencia alimentaria en las escuelas alcanzará a más 2 millones de niños, niñas y adolescentes.

Kicillof agregó un incremento del 35% en la jubilación mínima y las pensiones atadas a este haber que responden a la Provincia y una ampliación del 50% en el presupuesto para compra directa de alimentos. 

 

 

Anuncios productivos

En cuanto al sector de la producción, Kicillof anunció que se lanzará una nueva edición del fondo de cultura y turismo por 500 millones de pesos, destinada a instituciones,centros culturales y emprendimientos turísticos.

Asimismo, se ampliará el programa Preservar Trabajo para “ayudar a empresas a sostener fuentes de trabajo”, como complemento del Repro II lanzado por el Gobierno nacional.

Desde el Banco Provincia, en tanto, se subsidiará la tasa de interés -a partir del presupuesto provincial- de una nueva línea de crédito por 5 mil millones de pesos denominada “Provincia Renueva”.




La misma estará destinada a la compra de materiales para mejorar las condiciones habitacionales en viviendas. Se otorgarán créditos de hasta 100 mil pesos.

También el Banco Provincia ampliará la línea Repyme de inversión productiva con un cupo de $35 mil millones y una reducción de tasas para el descuento de cheques y capital de trabajo.

Kicillof recordó que la entidad lanzó un programa especial de refinanciamiento de deudas para consumo y líneas comerciales con periodo de gracia, extensión de plazo y subsidio de tasas “para apoyar específicamente a comercios de cercanía”. 

A esto, agregó que se mantendrá el 15% de descuento utilizando Cuenta DNI en comercios de barrio, una política que se va a extender durante todo el mes de mayo.

 

 

Hito en el plan de vacunación

Por último, el Gobernador hizo hincapié en “el primer hito del plan de vacunación” de la Provincia, que sucederá esta semana cuando se alcancen las 3 millones de vacunas aplicadas.

“Estamos alcanzando los 2.800.000 bonaerenses vacunados con primera dosis. Esto implica un 95% de cobertura en personal de salud, un 87% en mayores de 87% y en personas de 60 años, estamos en el 86%; en los docentes el 50% y en las fuerzas de seguridad un 30%”, enumeró el mandatario.

Así, durante la semana que viene, con la llegada de más vacunas, se cubrirá a más del 90% de los inscriptos entre el personal de salud bonaerense, mayores de 70 y mayores de 60 con enfermedades de base.

 

 

Al concluir, Kicillof recalcó que “la efectividad de las vacunas ha resultado excelente”. 

“En las terapias intensivas se está librando una guerra contra la muerte. El estado de entrega, la vocación que muestran los trabajadores de la salud es conmovedor y a los que niegan, discuten medidas, los invito a recorrer los hospitales. Están entregando su vida para cuidar de los demás”, sentenció. 

“La otra cara de esa moneda, es hablar con los que reciben la vacuna, ahí está la verdadera libertad. Este esfuerzo tiene como contrapartida el avance del plan de vacunación en la Nación y en la Provincia”, cerró.

 

Lo más visto