Así se proyecta el futuro del aeropuerto de Villa Gesell

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) lanzó el proceso público de contratación de los servicios de consultoría para el desarrollo del anteproyecto para la denominada rehabilitación de lado aire del aeropuerto de Villa Gesell y también para el desarrollo del anteproyecto de la nueva terminal de pasajeros, estacionamiento vehicular, vialidades y edificios anexos de esa estación área.

El pliego habilitado por el organismo nacional tiene como objeto elaborar los documentos correspondientes para proceder al llamado a licitación de las obras a ejecutarse y conocer el detalle de los servicios que se encomendarán en los trabajos de ingeniería futuros.

 

 

El aeropuerto de Villa Gesell se encuentra a una elevación de 10 metros sobre el nivel del mar. La infraestructura operativa está conformada por una pista principal, dos calles de rodaje que conectan la pista con la plataforma comercial y un tercer rodaje que conecta la pista con la plataforma este, la cual a su vez se conecta con el aeroclub Villa Gesell mediante un rodaje de tierra.

La configuración del aeropuerto responde a una categoría “3C” para operaciones de aproximación visual para pista 29° e instrumental de no precisión para pista 11 de grados. El aeropuerto pertenece al grupo B de los aeropuertos integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos.

En función de criterios debatidos en materia aerocomercial, se está trabajando con el objetivo de habilitar el aeropuerto de referencia para la operación regular de aeronaves letra de clave “C” (E190-AR), en condiciones nocturnas de aproximación instrumental de no precisión, para un rango de acción GES-AEP.

Tras la etapa de diagnóstico y relevamientos topográficos y de interferencias, más el análisis de estado de situación de los pavimentos, los anteproyectos diseñados deberán incluir los detalles del ensanche y la prolongación de la pista, la construcción de márgenes pavimentados, la adecuación de la zona de protección de chorro, la ampliación de la plataforma comercial del aeropuerto y la instalación de un nuevo balizamiento.

 

 

Días atrás, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera y el jefe de Gabinete, Cristian Angelini, recibieron a un grupo de arquitectas pertenecientes a la dirección de proyectos del Orsna, quienes arribaron a la ciudad para visitar el aeródromo local.

Del encuentro que se llevó a cabo en el marco del llamado a licitación pública que lanzó el gobierno nacional para la contratación de los referidos servicios de consultoría, con fecha de apertura de sobres pautada para el próximo 26 de mayo, también participaron un total de catorce empresas oferentes de las licitaciones.




Prolongación de la pista

Según consta en el pliego del Orsna, deberá proyectarse la prolongación de la pista hacia el este, tomando como parámetro de diseño la aeronave E190 y rango de acción de 540 millas náuticas.

Se deberán evaluar las ventajas de dicha ampliación. Deberá considerarse la construcción de los márgenes pavimentados de 3,50m a cada lado, y la nivelación e identificación con el terreno aledaño a los mismos.

En cuanto a la intervención del área de movimiento, los ofertantes tendrán dos opciones de diseño: una que dé solución a corto plazo por cinco años, con 200 despegues y 200 aterrizajes por año, y la otra que dé solución a largo plazo por 20 años, también con 200 despegues y 200 aterrizajes por año.

 

El plano sobre el relevamiento topográfico del aeropuerto de Villa Gesell.

 

Ampliación plataforma comercial

Deberá proyectarse la ampliación de la plataforma comercial tomando como parámetro de diseño la aeronave E190 – salida autónoma – y aeronaves de clase A y B. Y deberá preverse la demarcación horizontal de dicho sector.

El proyecto plantea un avance importante para llevar a cabo la modernización del aeropuerto local y ampliar su capacidad operativa, con el objeto de conectar Villa Gesell con el resto del país con vuelos comerciales de líneas aéreas de jerarquía.

 

El plano con las referencias de la ampliación comercial a realizar en el aeropuerto de Villa Gesell.

 

Cerco y camino perimetral

También el organismo nacional especificá que, a partir del relevamiento realizado en la instancia de diagnóstico, se deberá proyectar la rehabilitación del cerco perimetral existente en toda la extensión del aeropuerto y en su nueva traza – incluyendo salidas de emergencias-, cumpliendo con la normativa PSA RSA N°17 (incluida en el Anexo 3).

Del mismo modo, se deberá proyectar la conformación del camino perimetral, el cual deberá permitir la circulación de vehículos adecuados en todo momento (el mismo podrá ser no pavimentado).

 

El plano del cerco y del camino perimetral con normativas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

 

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