Legislatura bonaerense: buscan habilitar por ley la compra de vacunas contra la covid-19

El gobierno bonaerense presentó en la legislatura un proyecto de ley en el que solicita autorización para comprar vacunas contra el coronavirus y la iniciativa, firmada por el gobernador Axel Kicillof, comenzó a ser tratada este jueves sobre tablas en la Cámara de Diputados de la provincia. Se espera que la semana que viene la misma se aborde en el Senado.

De aprobarse, se facultará al poder Ejecutivo bonaerense, a través de los ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete, a iniciar negociaciones y celebrar contratos (incluyendo la moneda extranjera) que resulten necesarios para la adquisición de vacunas durante la vigencia de la emergencia sanitaria, declarada mediante el decreto N° 132/2020, prorrogado hasta la actualidad.

 

 

La normativa establece también que los contratos a firmarse deberán tener el aval de la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría y la Fiscalía de Estado y, una vez firmados, deberán informarse a la comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de la Emergencia, que funciona en la Legislatura provincial.

El Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en declaraciones al programa La mecha de radio Provincia, se expresó al respecto del proyecto: “A partir del caso de Matías Almeyda, quien trató de comprar vacunas para los vecinos de su ciudad natal Azul, con una excelente intención se quiso armar una operación de que el gobierno provincial no quiso dejar comprar vacunas, pero la ley no lo permite”, aclaró.

En ese sentido Bianco ratificó: “La provincia está habilitada a comprar vacunas pero por la propia normativa bonaerense para firmar acuerdos con los laboratorios la provisión debe darse en las mismas condiciones que los firmarían con el Estado Nacional. Por eso, el equipo jurídico firmó un proyecto de ley para comprar vacunas en las mismas condiciones que el Estado Nacional”, detalló el funcionario.




La iniciativa que motoriza el gobierno de Kicillof, la cual ya recibió respaldos desde la oposición, expresa que en el contexto actual “se presenta como imprescindible dotar al poder Ejecutivo de las facultades que resulten necesarias para contribuir a mejorar la disponibilidad de dosis, estableciendo el marco jurídico que demanda esta clase de transacciones en el mercado internacional”.

Vía el plan gratuito y optativo de vacunación “Buenos Aires Vacunate”, se llevan aplicadas 3.554.009 vacunas en territorio bonaerense, que incluyen a más del 95 por ciento del personal de salud y a más del 84 por ciento de los mayores de 60 años.

 

 

Caso Almeyda

La senadora provincial de Juntos por el Cambio, Lucrecia Egger, dijo que hay que evaluar de manera consensuada las iniciativas como las del ex jugador Matías Almeyda y anunció que presentará un proyecto para permitir que los municipios puedan participar de las negociaciones para comprar vacunas contra el nuevo coronavirus en coordinación de esfuerzos con la provincia y el gobierno nacional.

“Almeyda quiere ser solidario con su ciudad natal, con sus vecinos, y estos gestos no abundan. En la provincia de Buenos Aires hay muchos Matías Almeyda y deberíamos buscar la forma de poder canalizarlos”, expresó Egger.

 

 

Con respecto al proyecto que el gobernador Kicillof envió a la legislatura, la senadora señaló: “Técnicamente está bien redactado, pero hay que ver cómo impacta. La discusión no es vacuna si o vacuna no porque eso no está en debate. La provincia, como todo el país, necesita comprar vacunas”.

En ese marco, Egger reparó en que “hay un principio general en el derecho que establece que todo lo que no está prohibido, está permitido” y en esa línea destacó también que “en ningún lugar está consignado que los municipios no pueden comprar vacunas”.

 

Lo más visto