La inflación de abril llegó al 4,1% y acumula un 17,6% en el año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este jueves su informe mensual sobre el Índice de Precios al Consumidor, el que arrojó una inflación de 4,1% en el mes de abril. Aunque bajó respecto a marzo, la cifra más alta del año, se evidencia una aceleración en la suba de precios. 

Así, en los primeros cuatro meses del año se acumuló un incremento del 17,6% y una variación interanual de 46,3%.

Según el informe publicado por el Indec, las divisiones de mayor incremento en el mes fueron prendas de vestir y calzado (6,0%) y transporte (5,7%). En esta última se observaron alzas en adquisición de vehículos, combustibles y taxi, que fueron parcialmente compensadas por bajas en precios de pasajes aéreos.

 

 

En la división alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) incidieron principalmente las subas en leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; pan y cereales; y carnes y derivados.

Por otra parte, se observaron alzas más moderadas y bajas en frutas y verduras, tubérculos y legumbres.

De acuerdo al organismo nacional, el incremento paritario del servicio doméstico incidió en la división equipamiento y mantenimiento del hogar (4,3%), mientras que la de encargados de edificios lo hizo en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,5%).




En tanto, los aumentos en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en gastos de prepagas explicaron la mayor parte del aumento en la división Salud (3,7%).

Las divisiones Educación (2,5%), Recreación y cultura (1,5%) y Comunicación (0,5%) fueron las de menor variación en abril, a nivel nacional y en la mayoría de las regiones.

 

Lo más visto