El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, se refirió a la situación generada por el avance de los productos agroquímicos, una problemática que crece en múltiples lugares de la provincia, en algunos municipios con ordenanzas que establecen medidas irrisorias, tal es el caso de la aprobada el año pasado en el partido de Mar Chiquita.
Rodríguez informó en primera instancia que continuará suspendido el decreto promulgado durante la gestión de María Eugenia Vidal que permitía el uso de diferentes agroquímicos en la producción agropecuaria y destacó que desde el gobierno “lo que se propone es abrir el diálogo para construir de manera participativa una legislación en este tema”.
Agrotóxicos: una convocatoria del gobierno evidencia la falta de información oficial. https://t.co/H8KW4Ze80h pic.twitter.com/s31kkkQt7K
— Telégrafo (@telegraficos) November 21, 2020
En declaraciones al programa Siete colores por FM 97 Une, el ministro aseguró que “el decreto de la gestión Vidal permitía condiciones absolutamente indefendibles desde el punto de vista de la aplicación y sin ningún tipo de sustento”.
En ese sentido el funcionario de Axel Kicillof reconoció que la provincia “necesita tener una nueva normativa en este tema” y resaltó que la futura legislación debe buscar “cuidar el ambiente, la salud y permitir la producción”.
En ese marco, Rodríguez admitió que le “parece importante la preocupación por el uso de agroquímicos y sus consecuencias” y aseveró: “Desde el primer día de trabajo nos planteamos tener una agenda que nos permita, por un lado evaluar los cuidados científicos que hay que tener, y por otro lado las instancias de participación y diálogo a nivel regional para generar la mejor normativa posible en este tema”.
Sobre el porvenir, el ministro añadió: “Se está avanzando en el Observatorio de Agroquímicos, espacio donde participaron representantes de todas las universidades nacionales con vinculación en la Provincia, el Inta y el Conicet”.
Al respecto del trabajo de los especialistas, Rodríguez adelantó: “Ese grupo elaboró un documento que es público y tiene que ver con el uso y la aplicación de agroquímicos y a partir de los nuevos documentos que va a ir publicando nosotros lo que vamos a ir generando es un debate abierto acerca de las medidas y las acciones a tomar”.