Este domingo arribaron al aeropuerto internacional de Ezeiza a las 6.15 horas, en un vuelo de la compañía KLM, 204.000 dosis de las vacunas de AstraZeneca adquiridas por nuestro país a través del mecanismo Covax.
En tanto, este lunes 24 por la tarde, llegarán otras 843.000 dosis de la misma firma provenientes de Estados Unidos que forman parte de la primera entrega del contrato suscripto por Argentina con esa compañía para adquirir más de 22.4 millones de dosis.
Coronavirus: @BAProvincia podrá comprar vacunas y decide acelerar la inmunización de las embarazadas. https://t.co/cWs9hFE4CF pic.twitter.com/IH90LhUuBl
— Telégrafo (@telegraficos) May 19, 2021
Al respecto del arribo de más vacunas contra el coronavirus, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que además del inicio “del cumplimiento del contrato directo con AstraZeneca también tenemos programado esta semana dos vuelos a Rusia, para traer vacunas Sputnik V, con un número importante de dosis”.
El primero de esos dos vuelos a Moscú partió este domingo en la madrugada con un avión de Aerolíneas Argentinas, con regreso previsto para el lunes por la tarde. Se trata del décimo sexto viaje realizado a la Federación Rusa: en los 15 anteriores fueron trasladadas un total de 7.033.290 de dosis.
En paralelo durante este año se realizaron otros cinco vuelos hacia Beijing, República Popular China, en los que arribaron al país 3.659.200 de vacunas de Sinopharm.
De esta manera, en 20 vuelos completados, Aerolíneas Argentinas aportó 10.692.490 dosis de vacunas contra la enfermedad de la covid-19.
Vacunación
Al respecto de la campaña de inmunización, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó que la Argentina está “muy por arriba del promedio” de otros países del hemisferio sur en cuanto a la recepción de vacunas.
En relación a la búsqueda de más dosis de otras firmas, Cafiero confirmó que el gobierno “está negociando con Cansino, que es otro laboratorio chino que tiene una vacuna muy buena de una sola dosis”.
En el mismo sentido se pronunció Vizzotti, quien destacó que se sigue adelante “con Sinopharm para ver si podemos formularla también en Argentina y tenemos el desafío de trabajar con Cuba y con Israel para seguir viendo más y mejores oportunidades”.
Argentina avanzó en las negociaciones a nivel presidencial y ministerial para adquirir las vacunas cubanas contra el coronavirus más desarrolladas, como son la Soberana 02 y la Abdala, aunque todavía se debe esperar a que en la isla caribeña se termine la fase 3 de los ensayos clínicos de estos fármacos.
Según la información publicada por el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, son más de 12.600.000 las vacunas distribuidas en todo el país, con poco más de 11 millones de dosis aplicadas, de las cuales a 8.673.465 de personas se las inoculó con una dosis y a 2.360.858 personas con dos dosis.