Icono del sitio Telégrafo

El G7 busca acordar un impuesto mínimo global para las multinacionales

Dólar Euro

Los países que componen el llamado G7, que agrupa a las economías de mayor desarrollo del mundo -Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido- están cerca de alcanzar un acuerdo para establecer una imposición fiscal a las multinacionales.

La intención es que las negociaciones formales se desarrollen en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que las trate el G20 en su futuro encuentro previsto para inicios de julio en Venecia, Italia.

 

 

La novedad se conoce una semana después de que la administración demócrata a cargo de Joe Biden en Estados Unidos presentara al organismo su propuesta formal sobre un impuesto mínimo global para las multinacionales, aunque menor a la planteada inicialmente: pidió un tipo efectivo de al menos el 15%, en lugar del 21% avanzado previamente.

Varios gobiernos europeos han mostrado su apoyo ante este giro radical norteamericano en materia fiscal. Alemania e Italia han apoyado abiertamente la propuesta de establecer un impuesto mínimo global.




El G7 no tiene un papel formal en el proceso, pero representa un bloque poderoso con capacidad para impulsar las negociaciones en la OCDE. El grupo llevará a cabo una reunión virtual este viernes entre los ministros de Finanzas y otra presencial el 4 y 5 de junio en Londres, donde se pueden acordar los elementos centrales de un acuerdo. Una semana después, se reunirán los líderes.

La OCDE es la encargada de dirigir las negociaciones para modificar el marco fiscal internacional, diseñado hace ya un siglo, y asegurar que las grandes corporaciones paguen los impuestos que les corresponden. El organismo con sede en París se había marcado 2020 como fecha límite para poner de acuerdo a las más de 130 jurisdicciones que participan en las conversaciones, pero no logró su objetivo por la pandemia y la decisión del expresidente de Donald Trump de abandonar las conversaciones.

 

Salir de la versión móvil