El laboratorio chino Cansino será nuevo proveedor de vacunas contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó lo que había anticipado la semana pasada: el gobierno alcanzó un acuerdo con la empresa de origen chino Cansino Bio para la provisión de más vacunas contra la covid 19.

Cafiero confirmó que las vacunas elaboradas por el laboratorio asiático se encuentran en la fase 3 de desarrollo, en la que se prueba su eficacia y seguridad.

Con una amplia trayectoria en el rubro del desarrollo de vacunas, el laboratorio Cansino Biologics se hizo aún más conocido en 2017, cuando logró producir una inmunización contra el ébola, un virus letal que apareció en 1976 y que tiene una alta tasa de mortalidad.

 

 

El jefe de ministro argentino especificó que la vacuna del laboratorio chino ha sido testeada también en Argentina durante los últimos meses con la participación de la fundación Huésped.

La vacuna de Cansino facilitará el desarrollo de la campaña de vacunación ya que se aplica con una sola dosis y se almacena con una temperatura entre 2 y 8 grados, es decir, que no requiere congelación, lo que facilita su logística.

Al igual que la vacuna rusa de Sputnik V, CanSino es una vacuna hecha de vectores virales, es decir, se usa el material genético, el cual contiene las instrucciones para hacer el antígeno, pero a diferencia de las vacunas de RNA, el material genético va a bordo de un virus distinto: el vector. Los virus que se usan como vehículo están atenuados, por lo que no pueden causar la enfermedad de covid-19.

En el caso de la vacuna de CanSino, el vehículo que se usó está hecho a base de adenovirus humanos, los cuales causan resfriado común en humanos: el adenovirus Ad5 en la primera dosis, el cual se construyó utilizando la plataforma del sistema Admax de Microbix.




Quinto tipo de vacuna disponible

Entre octubre de 2020 y marzo de este año, el gobierno nacional rubricó contratos con cuatro laboratorios productores de vacunas: el Limited Liability Company Human Vaccine LLC que fabrica la Sputnik V, el Serum Institute of India que provee la Covishield, el Sinopharm International Hong Kong LTD que produce la vacuna homónima y Aztrazeneca, con quien firmó un acuerdo directo y otro vía el mecanismo Covax que se lleva adelante a través de la Fundación Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con la última recepción de cientos de miles de vacunas, son más de quince millones las dosis recibidas en Argentina desde diciembre del 2020: 8.115.745 corresponden a Sputnik V (6.975.585 del componente 1 y 1.140.160 del componente 2); 4.000.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca – Covishield; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax y 843.600 a las de AstraZeneca y Oxford que representan la primera partida de las vacunas cuyo principio activo se produjo en Argentina.

 

Lo más visto