Paro de la UTA por 48 horas afecta el servicio de colectivos en el interior del país

La Unión Tranviarios Automotor de la Argentina (UTA) inició este jueves un paro de actividades en el interior del país anunciado por un período de 48 horas.

La medida de fuerza afectará los servicios de corta y media distancia hasta este viernes inclusive y se tomó a raíz del reclamo por una recomposición salarial en busca de equiparar a los trabajadores del sector de todo el país con los del Área Metropolitana de Buenos Aires, que sí acordaron subas en paritarias.

 

 

A través de un comunicado, el gremio llamó al paro luego de que finalizara la conciliación obligatoria que había dictado en abril pasado el Ministerio de Trabajo, tras no llegar a un acuerdo con los empresarios de las cámaras de transporte.

La UTA consideró haber demostrado “una constante voluntad de diálogo, con fortaleza y convicción en el pedido de aumento salarial, pero sin olvidar el compromiso con la actividad y el funcionamiento del servicio público” y explicó en ese sentido que la medida se decidió “habiendo transcurrido todo el período de conciliación laboral y tras cuatro meses de reuniones sin ninguna respuesta por parte de las empresas”.

En contacto con Telégrafo, trabajadores del servicio de transporte público de los partidos de La Costa y Pinamar confirmaron el cese de actividades en la región.

 

 

Recientemente, la UTA había llegado a un acuerdo paritario con las cámaras empresarias del transporte para todo el 2021 en el marco de la zona geográfico del AMBA, que consistió en un aumento salarial a efectivizarse de manera progresiva hasta llegar a los $95.000.

El formato de negociación llevó el básico a $70.000, más una suma no remunerativa de $30.000 por los meses de enero, febrero, marzo y abril, a pagar en cinco cuotas consecutivas. La primera será de $10.000 y las cuatro restantes de $5.000 cada una. Además, en mayo, julio y agosto se percibirán otros $10.000 de carácter no remunerativo.

Aunque la UTA también acordó un incremento de los viáticos, que pasarán de $9.624 en mayo a $12.360 en septiembre para los trabajadores del AMBA, esa negociación colectiva no logró alcanzar a las provincias del interior del país.

 

Lo más visto