El Gobierno nacional y la Cámara Nacional Electoral elaboran de manera conjunta un protocolo sanitario contra el coronavirus que regirá durante las próximas elecciones y que será girado al ministerio de Salud para su aprobación definitiva.
El protocolo apunta ampliar de 14.429 a unos 19.000 establecimientos habilitados para votar y a limitar el número de mesas en cada centro de votación para evitar las aglomeraciones de público.
“Se mantendrá la misma cantidad de mesas y los 350 electores por cada una de ellas, pero con más lugares de votación, que podrán ser escuelas, clubes o municipalidades”, señaló a la agencia Télam un vocero del ministerio del Interior.
Nuevo récord diario de casos de covid-19 en el país con más de 41 mil positivos. https://t.co/wUrcrenoKY pic.twitter.com/EtcBK6zilJ
— Telégrafo (@telegraficos) May 27, 2021
En ese marco, se priorizarán los establecimientos que cuenten con espacios abiertos en la planta baja y muestren mejores condiciones de ventilación, a la vez que se limitará el ingreso de acompañantes a situaciones indispensables o de fuerza mayor.
Además, se habilitará la organización de una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar.
Controles y prioridad
El Comando Electoral, creado el 30 de abril por decreto y encargado de la coordinación, ejecución y vigilancia de los comicios previstos para este año, dispondrá de un “facilitador sanitario” por cada establecimiento, es decir una persona encargada de hacer cumplir los controles por la pandemia del coronavirus.
Los mayores de 60 años de edad tendrán prioridad de sufragio entre las 8.30 y la 10.30 y se mantendrá el horario de votación entre las 8 y las 18.
En caso de que a la hora del cierre hubiera electores en la fila fuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y les permitirá el ingreso fuera del horario establecido, añadieron los informantes.
Además, se distribuirán 500 mil barbijos para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y otros tantos para la elección general, destinados a las autoridades de mesa y miembros del Comando Electoral.
En las mesas
También se recomendará a los electores llevar su propio bolígrafo para firmar el padrón y, si eso no ocurre, le será provisto uno sanitizado “que luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarlo de nuevo”, señalaron los voceros.
Una vez en la mesa, ni la constancia de emisión del sufragio, ni el DNI serán entregados en mano al elector, sino que la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.
Cada Juzgado Federal Electoral fijará los lugares de votación y elegirá a las autoridades de mesa, y eventualmente podría solicitar la vacunación de ellos contra el coronavirus, mientras que los que tuviesen factores de riesgo ante esa enfermedad tendrán justificación para no cumplir ese rol.
En cuanto a la cantidad de personal por mesa las fuentes indicaron que “se elegirá un presidente y un vicepresidente” y “todos los partidos políticos tendrán el derecho a fiscalizar”.
Si finalmente el Senado aprueba la semana que viene el proyecto de ley -que tiene media sanción de Diputados- para modificar las elecciones de este año y pasar las PASO para el 12 de septiembre y las generales para el 14 de noviembre, el 14 de julio próximo será la fecha para la presentación de las alianzas y el 24 de ese mes las listas.
El Ministerio del Interior, como adelantó ayer su titular Eduardo “Wado” de Pedro en el Senado, pidió a las provincias la unificación del calendario electoral para disminuir la circulación de personas, “pero eso lo definirá cada distrito”, refirieron las fuentes consultadas por Télam.