Presentan el proyecto para desarrollar la industria del cannabis medicinal

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación presentó un proyecto para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal que apunta a generar una “oferta nacional de un producto de calidad y validado” de fuerte impacto social y económico.

El titular del área gubernamental Matías Kulfas aseguró que la iniciativa se elaboró con el objetivo de desarrollar una cadena que tenga incidencia positiva en el empleo -con la creación de hasta 10.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años-, en las exportaciones -donde se estiman ingresos por 50 millones de dólares-, en las ventas en el mercado interno -calculan un movimiento de 500 millones de dólares- y en el acceso federal a la salud de los productos derivados de la planta.

 

 

“La experiencia internacional muestra que la cadena de cáñamo y cannabis medicinal tiene un mayor potencial de crecimiento si se encuentra regulada por el Estado, para evitar desvíos al mercado ilegal y garantizar la trazabilidad de procesos y productos con destino medicinal”, analizó Kulfas al respecto.

Entre los objetivos productivos, el proyecto busca generar un marco “para inversiones públicas y privadas en toda la cadena medicinal” del cannabis y complementa la legislación actual (27.350).

 

 

Por otra parte, la iniciativa contempla la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame) que se encargará de regular, administrar y fiscalizar toda la cadena productiva; otorgará y administrará autorizaciones para producción y comercialización con especial atención a PyMES, cooperativas y economías regionales.

La misma estará compuesta por los ministerios de Desarrollo Productivo, Salud, Agricultura, Ganadería y Pesca, Ciencia y tecnología y Seguridad.

Finalmente las autoridades aclararon que el proyecto presentado no legislará sobre aprobaciones para uso médico o terapéutico, que estarán a cargo de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).




Beneficios

Nadie se quiere perder la fiebre del oro verde, con un nuevo sector económico que, entre la industria médica, la del ocio y la del bienestar, ya cuenta con 75 millones de consumidores legales (la ONU calcula el número de consumidores habituales en algo más de 200 millones) y empieza a disponer de genetistas, químicos, logísticos, contables, abogados, comunicadores y fondos de inversión.

Además de ampliar el derecho a la salud con la oferta de cannabis medicinal que pueda existir y la generación de empleo de calidad; la intención de las autoridades es brindar oportunidades de desarrollo productivo en varias provincias e incrementar la rama de proveedores especializados en genética, agro, equipamiento tecnológico y fitosanitarios.

En la cadena de negocios también figura el cáñamo industrial (textiles, papel, alimentos, materiales para la construcción) y el desarrollo genético: ya hubo 320 solicitudes de patentes de variedades hasta 2016, y 470 entre 2017 y 2019.

A su vez, Argentina tiene ventajas para ser un importante productor en la industria del cannabis, entre ellas, convertirse en líderes globales en producción agropecuaria a partir de poseer una red de investigación científica (Racme – Conicet), contar con un entramado de laboratorios públicos y privados, experiencias de organizaciones de la sociedad civil y un incipiente desarrollo que ya tiene 22 iniciativas provinciales y 80 municipales.

 

Lo más visto