Coronavirus: murió una residente de Pirán que había sido internada en Morón

La Secretaría de Salud de la municipalidad de Mar Chiquita confirmó este jueves que tuvo lugar un nuevo deceso de una persona residente del distrito que había sido diagnosticada con la enfermedad de la covid-19 y padecía una neumonía bilateral asociada.

La mujer, con domicilio en la localidad de General Pirán, tenía 70 años, había recibido las dos dosis de la vacuna -la última el 19 de mayo pasado- y se encontraba internada en una clínica del partido bonaerense de Morón, a donde llegó luego de ser derivada inicialmente desde Coronel Vidal a Villa Gesell.

 

 

Tras revelarse el deceso, desde el gobierno comunal emitieron un comunicado para aclarar cómo fueron los hechos en relación a la atención, internación y derivación de la paciente.

En ese sentido desde el área conducida por el secretario Mauricio Pons detallaron que el sábado de 29 mayo, tras aducir la familia de la mujer vía telefónica que la misma presentaba síntomas compatibles con covid-19 de varios días de evolución, y al negarse a concurrir al Caps de General Pirán para la evaluación clínica, el médico de guardia solicitó la derivación al hospital municipal Eustaquio Aristizabal de Coronel Vidal a fin de realizar una radiografía de tórax.

Dado el diagnóstico de neumonía bilateral, la paciente fue internada en el nosocomio con requerimiento de oxígeno. Posteriormente, luego de un test con resultado negativo, e indicado el tratamiento, la mujer fue nuevamente hisopada (con resultado positivo posterior) al tiempo que se gestionó la derivación a un centro de mayor complejidad a través de Región Sanitaria VIII y el PAMI.

 

 

A raíz del cuadro respiratorio con desmejoría clínica, la paciente debió ser intubada y mantenida bajo respiración artificial en el hospital municipal de Vidal hasta el momento de su derivación, que se produjo el lunes 31 por la mañana, en primera instancia, rumbo al hospital municipal de Villa Gesell, tras indicación de Región Sanitaria VIII.

Una vez allí, los especialistas médicos decidieron que fuera nuevamente trasladada mediante intervención del Pami al hospital privado Mariano Moreno de Morón, donde lamentablemente falleció.

La paciente había recibido la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 el 19 de mayo pasado.




En paralelo este 3 de junio las autoridades sanitarias reportaron siete nuevos casos de coronavirus definidos por laboratorio y otorgaron además 11 altas médicas. Entre los recientes infectados y los recuperados son 72 los casos activos a la fecha en el distrito.

De ese total de 72 infectados por el virus Sars-Cov-2 hay 26 domiciliados en Coronel Vidal, 13 en Santa Clara del Mar, 15 en General Pirán, ocho en Mar de Cobo, cuatro en La Caleta, uno de Balneario Parque Mar Chiquita, dos en Playa Dorada, dos en Vivoratá y uno de Frente Mar.

Por último se detalló que son siete los pacientes de covid-19 que requieren de atención hospitalaria: cuatro están internados en Coronel Vidal, dos en clínicas privadas de la ciudad de Mar del Plata y uno en el Centro de Atención Primaria de la Salud de General Pirán.

 

Lo más visto