El gobierno bonaerense acuerda la adquisición de hasta 15.000.000 de vacunas Covaxin

El jefe de gabinete del gobierno bonaerense, Carlos Bianco, anunció este viernes que el Estado provincial firmó un acuerdo para la obtención de vacunas contra el coronavirus con el laboratorio indio Bharat Biotech, fabricante del producto Covaxin, por hasta 10.000.000 de dosis.

El acuerdo establece poder hacer una extensión para adquirir 5.000.000 de dosis más posteriormente y, según aclaró Bianco, está sujeto a cuatro condiciones.

 

 

La primera es la aprobación de la Anmat, un trámite que ya está en curso, el segundo punto se relaciona a la necesidad de que se eliminen las restricciones en India para poder enviar las vacunas al exterior -suspendidas temporalmente por el pico de contagios que se registró en el país asiático-, el tercer ítem es que exista disponibilidad del laboratorio para el envío de las dosis y el cuarto y último es que será el gobierno bonaerense el que emita la orden efectiva de la compra de las vacunas llegado el momento en que realmente las necesite.

Bianco especificó que la provincia de Buenos Aires es la primera del país en realizar un acuerdo de este tipo y aclaró que el convenio es complementario al resto de las adquisiciones de vacunas realizadas por el Estado nacional que llegan semanalmente al territorio bonaerense.

 

 

La vacuna, de acuerdo a lo especificado por el ministro de Salud, Daniel Gollán, tiene una eficacia comprobada del 82% contra el virus Sars-Cov-2. “Es similar a la Sinovac y a la Sinopharm, con la diferencia de que tiene dos elementos potenciadores de la capacidad de la vacuna para generar inmunidad”, explicó.

En esa línea Gollán precisó además que la vacuna india “tiene ya sus fases 1, 2 y 3 desarrolladas, con más de 28 mil personas en la fase 3 y que viene dando muy buenos resultados, prontos a publicarse en la revista Lancet”.

Por último el titular de la cartera sanitaria valoró también que la Covaxin “es muy estable y se la puede mantener por varios días a altas temperaturas, obviamente con el transporte en frío en condiciones de seguridad”.

 

Lo más visto