Pedro Sánchez de visita en la Argentina: “Vamos a reforzar la inversión española”

En el marco de una gira por Latinoamérica, con un viaje de tres días a Argentina y Costa Rica, el presidente de España, Pedro Sánchez, llegó este miércoles a la ciudad de Buenos Aires junto a un grupo de empresarios y con un objetivo político claro: dar apoyo a un aliado estratégico e ideológico como Alberto Fernández.

España tiene importantes intereses empresariales en Argentina y el presidente español trata de situarse como el gran aliado en Europa de un país que necesita el respaldo internacional para su compleja renegociación de deuda con el FMI, contraída por la anterior administración a cargo de Mauricio Macri y la cual asciende a 45.000 millones de dólares.

 

 

“Siempre España estuvo de nuestro lado, lo agradecemos mucho, Pedro”, afirmó Fernández en la conferencia conjunta, a lo que Sánchez contestó: “España apuesta por Argentina, un país del que nos sentimos hermanos. Vamos a reforzar la inversión española en Argentina, en particular para las pequeñas y medianas empresas. Sirva esta presencia para mostrar el respaldo a medidas difíciles pero imprescindibles que está tomando el gobierno argentino”, remató el socialista en referencia a las restricciones aplicadas por su par sudamericano ante la pandemia del coronavirus.

Además de expresar su “apoyo absoluto y total” en las negociaciones que lleva adelante la Argentina con el Club de París, Sánchez puntualizó: “El plan de internacionalización de la economía española, dotado con 4.500 millones de euros, tiene focalizados los intereses en América Latina, y en particular en países tan importantes como Argentina”.

 

Sánchez en su encuentro con Alberto Fernández, este miércoles en la ciudad de Buenos Aires.

 

Ambos dirigentes suelen coincidir además en su visión sobre la necesidad de compartir las vacunas entre todos los países. “Vemos con gran preocupación que el 90% de las vacunas producidas están en manos del 10% de los países. Necesitamos que las vacunas sean un bien global, que se comparta la tecnología”, reiteró Fernández.

Sánchez, por su lado ha vuelto a mostrar su compromiso. “Vamos a donar más de 20 millones de vacunas en 2021. Además, tenemos que transferir el conocimiento y la tecnología”, reparó.

 

 

A lo largo de su estadía en Argentina, además de los encuentros económicos y políticos y de la reunión con Fernández en la Casa Rosada, Sánchez agendó realizar una visita simbólica a la Escuela Mecánica de la Armada (Esma), centro de torturas de la dictadura argentina y convertido bajo el mandato de Cristina Fernández en un lugar de memoria reconocido internacionalmente.

Sánchez y su equipo se fijan en la Esma como un modelo de lo que se podría hacer con el Valle de los Caídos en España: cómo convertir un sitio de referencia de la dictadura en un lugar de memoria que recuerde la represión para las siguientes generaciones. En tal sentido el presidente español homenajeará además a los desaparecidos españoles de la dictadura. Argentina es el país que cuenta con más ciudadanos españoles en el extranjero en todo el mundo, unos 400.000.

 

Lo más visto