El Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado se reunió días atrás en su sede central en Zúrich y definió una propuesta de asignación de plazas para la Copa Mundial a celebrarse dentro de nueve años.
Según dispusieron el presidente de la organización y los presidentes de las seis confederaciones, la recomendación del reparto de lugares de clasificación se presentará en la próxima sesión de la institución, programada para el 9 de mayo en Barhéin, dos días antes del 67º Congreso de la FIFA.
Después del 10 de enero pasado, fecha en la que el Consejo de la FIFA decidió por unanimidad ampliar a 48 el número de selecciones participantes en el Mundial, la FIFA, las confederaciones y las federaciones miembro participaron en un proceso de consulta que ha dado como fruto la propuesta recomendada por el Bureau del Consejo.
- AFC: 8 plazas directas
- CAF: 9 plazas directas
- CONCACAF: 6 plazas directas
- CONMEBOL: 6 plazas directas
- OFC: 1 plaza directa
- UEFA: 16 plazas directas
El reparto detallado anteriormente comprende 46 de las 48 plazas dispuesta. Por tal motivo, en la propuesta el Consejo incluye un torneo de repechaje con seis equipos en el que se decidirán las dos plazas restantes de la copa.
Tal lo habitual, el país anfitrión se clasificará automáticamente y su puesto se sustraerá del total de plazas asignadas a su confederación. En caso de que se trate de una competición organizada entre varias federaciones, el consejo decidirá el número de países que se clasificará de manera automática.