Hoteleros de Mar del Plata dejan de pagar impuestos para poder cubrir los salarios

Un total de 106 hoteles de la ciudad de Mar del Plata emitieron un comunidado en el contexto de la crisis económica profundizada por la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus en el que notificaron su decisión de privilegiar el pago de sus obligaciones laborales por sobre sus obligaciones tributarias.

Agrupados en la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y zona, los representantes de diversos establecimientos volvieron a advertir sobre los cierres de muchos emprendimientos (se estiman en cerca de 12 mil en todo el país) y la pérdida de más de 175 mil puestos de trabajo como consecuencia de las medidas restrictivas impuestas sobre la circulación de personas y el ejercicio del comercio y la industria.

 

 

En la misiva de prensa en la que se informa a las autoridades gubernamentales y a la ciudadanía en general de la decisión, los empresarios del sector afirmaron verse “obligados a discontinuar provisionalmente el pago de impuestos y tasas que gravan la actividad hotelera” y, al mismo tiempo, solicitaron “la condonación del impuesto inmobiliario y las tasas municipales de servicios urbanos o generales para los ejercicios fiscales 2020 y 2021”.

“La hotelería de Mar del Plata sostiene en forma directa a 16.000 familias y a sus proveedores y por el efecto multiplicador del gasto turístico general sostiene en forma indirecta ventas e ingresos adicionales para otras actividades, otras transacciones y empleos, como así también ingresos al gobierno, alcanzando a más de 80.000 personas”, detallaron desde la AEHG.

 

 

Jesús Osorno, vicepresidente de la asociación ahondó en el tema y explicó: “Venimos de nueve meses cerrados el año pasado con facturación cero y pasamos una temporada de verano muy mala. En este momento al quedar prohibida la circulación, los hoteles que van quedando abiertos son pocos, se nos hace imposible subsistir, estamos sacando plata de nuestros bolsillos y ponemos desde nuestro ahorros para mantener las fuentes de trabajo”, aseveró.

En esa línea, Osorno, titular del hotel Tronador de Mar del Plata, concluyó: “Lo que decimos es que vamos a priorizar los pagos de salarios para mantener los puestos de trabajo abiertos para una pos pandemia en desmedro de pagar nuestros impuestos. No podemos con todo, necesitamos excenciones municipales y provinciales. Que no sea solo ingresos brutos, porque no tenemos ingresos, eso no nos afecta. El Estado tiene que sensibilizarse con esto, nos estamos fundiendo, es un grito de auxilio”, finalizó.

 

Lo más visto