500.000 muertos por la pandemia: Brasil supera la segunda marca más alta del mundo

En Brasil son 500.800 los muertos por el nuevo coronavirus, una cifra a la cual se llegó este sábado, según datos del Ministerio de la Salud del gigante sudamericano. El único país donde más gente perdió la vida por la enfermedad fue Estados Unidos.

El dato podría ocultar una realidad probablemente peor, como ya ha ocurrido en los últimos meses en varios países que usaron metodologías nuevas y más precisas para actualizar el total de víctimas de la covid-19.

 

 

En Perú, al final de mayo la cifra de muertos se duplicó: de poco menos de 70.000 subió a más de 180.000. El país andino pasó a tener la mayor tasa de muertes por cada 100.000 habitantes del mundo. También Rusia, en diciembre, hizo una revisión semejante y triplicó su número de muertos, hasta los 185.000. Globalmente, investigadores señalan que los muertos no contabilizados ya suman por lo menos un millón.

Estudios hechos al final de 2020 por la Red Análisis Covid apuntan a que entre un 30% y un 50% del total de óbitos por la covid-19 dejan de ser notificados en Brasil.

En Brasil esa revisión de datos no aparece en los planes oficiales del gobierno de Bolsonaro, quien enfrenta por estos tiempos una investigación parlamentaria que pone en cuestión su estrategia contra la pandemia.

 

 

Los senadores de la oposición ya dan como cierta, por ejemplo, la existencia de un despacho paralelo al Ministerio de Salud, compuesto por médicos y empresarios, que sería el responsable de aconsejar al presidente a los márgenes de la ciencia en la lucha contra la covid-19.

Las declaraciones recogidas en la investigación del Senado también exponen que por negligencia el Gobierno dejó de negociar y adquirir vacunas en 2020, cuando Bolsonaro ignoró docenas de correos electrónicos de la farmacéutica Pfizer ofreciendo su producto.

 

Lo más visto