En los Juegos Olímpicos de Tokio se permitirán hasta 10.000 espectadores

A 32 días de su inicio, la presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio en Japón, Seiko Hashimoto, confirmó la decisión de permitir el ingreso de público nacional a las diversas competencias con un máximo de hasta 10.000 espectadores.

“De acuerdo con las restricciones del gobierno para acontecimientos multitudinarios, hemos decidido fijar el límite de espectadores en el 50% de la capacidad de los estadios, hasta un máximo de 10.000 espectadores”, anunció este lunes Hashimoto, en una rueda de prensa ante los medios.

La decición se toma en contra de lo que un muy amplio segmento de la opinión pública japonesa y las autoridades sanitarias llevan semanas pidiendo y se hará efectiva, según aclararon los organizadores, siempre y cuando no vuelva a declararse un nuevo estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

 

 

La noticia se conoce 24 horas después de que los presidentes del comité organizador de Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional, el gobierno japonés y las principales autoridades tokiotas mantuvieran una reunión luego de que ocho distritos del país asiático suprimiesen lo que fue el tercer estado de confinamiento decretado desde abril de 2020 en esa nación.

Desde el inicio de la pandemia en Japón se han registrado más de 776.000 casos de covid-19 y un total de decesos que supera los 14.200. Aunque las autoridades se hayan trazado la ambiciosa meta de vacunar a la mayoría de la población en tiempo récord, tan solo un 15% de la población ha recibido, al menos, una primera dosis.




Medidas de contención durante los juegos

Para garantizar la seguridad de las competiciones y responder a la preocupación del público japonés, el comité organizador nipón anunció una serie de estrictas medidas de comportamiento para los integrantes de las cerca de 200 delegaciones deportivas procedentes de todo el mundo. Saltarse esas reglas conllevará la expulsión de los juegos.

Entre otras medidas, los atletas no podrán celebrar fiestas ni beber alcohol en grupo, y deberán mantener la distancia de seguridad. Solo podrán quitarse la mascarilla para comer, dormir o durante la competición, y no podrán utilizar el transporte público para desplazarse. Tampoco podrán abandonar la villa olímpica, construida en una isla artificial en la bahía de Tokio, para hacer alguna otra actividad.

 

Lo más visto