La Costa, Pinamar y Mar Chiquita siguen una semana más en fase 2

En el habitual reporte semanal que realiza el gobierno bonaerense sobre las medidas para contener la propagación de la pandemia del coronavirus, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, detalló que los partidos de La Costa, Pinamar y Mar Chiquita seguirán por siete días más en la denominada fase 2.

En paralelo Bianco confirmó la continuidad de la fase 3 para el municipio de Villa Gesell, instancia a la que se sumó este martes también el distrito de General Pueyrredon y otras nueve comunas del territorio bonaerense, entre las que figuran Tandil, General Guido y Monte.

 

 

Antes de dar a conocer el mapa con la ubicación de fases, Bianco recordó inicialmente cuáles son los dos criterios que definen la situación de cada jurisdicción y, en ese sentido, mencionó a la cantidad de casos reportados según la población y a la ocupación de camas de terapia intensiva.

“La diferencia es la incidencia de casos, si algún distrito o aglomerado como es el AMBA, tiene menos de 500 casos en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes -medidos desde el inicio de los síntomas hasta la fecha de corte que establece la normativa nacional para las semanas epidemiológicas que son los días sábados-, está en fase 3. Si en cambio tiene más de 500 casos está en fase 2. A eso se le agrega un criterio adicional que es la ocupación de camas en terapia intensiva, si está por encima del 80% corresponde que esté en fase 2”, explicó el funcionario.

 

 

Tras esa primera reiteración de las variables epidemiológicas que se tienen en cuenta, Bianco precisó que solo dos comunas retrocedieron de la fase 4 a la fase 3 y resaltó que no hubo ninguna jurisdicción que tuviera que volver a la fase 2. “Son todas buenas noticias las que estamos observando en las últimas semanas”, expresó el jefe de Gabinete al respecto.

Finalmente, y en referencia a las numerosas críticas que recibió su gestión por parte de algunos intendentes de Juntos por el Cambio, quienes pedían por la vuelta de las clases presenciales en comunas situadas en fase 2, Bianco descartó variables políticas en el análisis de cada situación, volvió a aseverar que “no hay ninguna discriminación” y concluyó: “Solo se aplican los cálculos respectivos”.

 

Lo más visto