Los ferrocarriles de carga quedarán bajo dominio de la empresa Trenes Argentinos
El gobierno nacional dispuso no renovar el contrato de las empresas privadas que manejan los transportes ferroviarios de carga en las líneas férreas Sarmiento, Mitre y Roca.
La decisión se conoció vía el Ministerio de Transporte luego de que un informe demostrara que los 30 años de gestión privada dejaron “un balance negativo en términos de estado de la infraestructura, velocidad y ramales perdidos”.
El ferrocarril volvió a Divisadero: “Conducir un tren es una responsabilidad muy importante”. https://t.co/Ue4D5qBk1B pic.twitter.com/PMN6CiyG7d
— Telégrafo (@telegraficos) January 23, 2021
A partir de 2022 los trenes de carga quedarán a cargo de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC), organismo que anunció irá a realizar un plan de transición.
La administración de Alberto Fernández rechazó la prórroga de las concesiones del servicio que está en manos de las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca.
Según la resolución 211/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes quedará a cargo de Trenes Argentinos.
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, definió que TAC se haga cargo de la administración, pero como parte de una transición hacia un modelo de uso abierto con participación público-privada.
Si bien la resolución no cierra la participación a los privados, la comisión que elaboró el informe recomendó un papel particular para los terceros involucrados en la administración de la red de carga y, en tal sentido, detalló que “los actores privados deberán circunscribirse a la operación de las cargas que consigan, cuestión en la que su colaboración con el sistema resulta útil y saludable, en atención a su experticia en la gestión comercial”.
La resolución aclara que los plazos necesarios establecidos por las dos compañías estatales para implementar un esquema de transición no son menores a 10 meses.
Los vencimientos de actuales concesiones son: el 31 de octubre próximo para Ferroexpreso Pampeano; el 21 de diciembre 2022 en el caso de Nuevo Central Argentino; y para Ferrosur Roca el 10 de marzo 2023.
Debe estar conectado para enviar un comentario.