En la audiencia convocada por el ministerio de Ambiente de la Nación el 95% de los asistentes se manifestó en contra del proyecto de explotación petrolera en el Mar Argentino, frente a la costa de Mar del Plata y la zona, con un impacto en un área de 15 mil kilómetros cuadrados.
Según señalaron desde la agrupación Greenpeace, de 350 expositores, 333 se opusieron al avance de la industria petrolera en este sector, mientras que solo 12 se manifestaron a favor.
En la audiencia pública participaron miembros de la sociedad civil, representantes de organizaciones sociales y ambientalistas y representantes del sector petrolero.
Mar Argentino: crece la preocupación por la explotación petrolera en las costas bonaerenses. https://t.co/lIAIjqhTid pic.twitter.com/YRZP8MRQlz
— Telégrafo (@telegraficos) January 31, 2021
“La respuesta ciudadana fue contundente. Más de 300 personas pidieron que no destruyan las costas de la provincia de Buenos Aires y exigieron un Mar Argentino libre de petróleo”, remarcó Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace Argentina
No obstante, sostuvo que “lamentablemente la audiencia no fue vinculante”, pero de todos modos mantiene la expectativa de que “las autoridades no hagan oídos sordos al pedido unísono de la ciudadanía”.
Al finalizar la audiencia, autoridades del ministerio de ambiente remarcaron que hay una necesidad de seguir explotando combustibles fósiles, para asegurar la demanda hidrocarburífera y para abordar la transición energética.
“Para mitigar la actual crisis climática, la discusión no debe estar enfocada en cómo, dónde y bajo qué estándares se deben realizar las operaciones petroleras. Se debe apuntar a dejar atrás las inversiones y los subsidios a combustibles fósiles, que se transformaran en tecnologías obsoletas en los próximos años”, enfatizó Vueso.
Para ello, la vocera de Greenpeace recalcó que “se debe agilizar la transición de nuestra matriz energética hacia las energías renovables”.
“Continuar otorgando concesiones offshore a la industria petrolera no va en línea con los desafíos que nuestro país y el mundo enfrentan en materia de crisis climática”, concluyó.