Buscan potenciar la exportación de los kiwales de Macedo

Federico Oliveri, representante de la empresa El Kiwal y Oscar Alegre de la empresa El Manzanar, ambas productoras de kiwis instaladas en el Paraje Macedo del partido de General Madariaga, se reunieron junto al secretario de Producción de la municipalidad, Javier Volpatti, con la directora de relaciones internacionales del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Cecilia Llabres.

Los representantes de ambas empresas, Volpatti y Llabres trataron diversas posibles líneas de trabajo y algunas alternativas de financiamiento además de poner el foco en el interés de exportar sus producciones a los Estados Unidos.

 

 

“La idea era ponerlos en contacto para evaluar de qué forma se los puede potenciar a estos dos productores y ver en qué parte de su sistema productivo se los puede apoyar” aclaró el funcionario municipal sobre el encuentro.

Desde la empresa el Kiwal, instalada en Argentina desde el 2012, tienen interés en exportar sus kiwis a Norteamérica, por lo que se interiorizaron sobre los requerimientos fitosanitarios para ingresar en ese mercado.

 

 

Por su parte Oscar Alegre comentó que el manzanar está desde el año 1987, siendo una de las primeras empresas del país dedicada a la producción de kiwis que, además, actualmente vende el 50 % de su producción a la Unión Europea.

La funcionaria del ministerio prometió sistencia en el tema y destacó la importancia de incentivar la producción en el país ante el aumento del consumo de frutas constante existente a nivel mundial.


Mapa frutícola

En marzo pasado a través del ministerio de Desarrollo Agrario, el gobierno bonaerense lanzó una encuesta destinada a municipios, productores y universidades de la provincia para avanzar con la conformación de un mapa frutícola “que permita tener una mirada integral sobre la actividad y diseñar políticas públicas específicas para el sector”.

También se elaboró una encuesta específica para conocer la visión de los propios productores sobre cómo desarrollan la actividad, qué tipo de manejos productivos implementan, con qué dificultades se encuentran, si tienen vinculación con otros organismos o instituciones públicas o privadas, cuáles son sus principales necesidades y de qué manera creen que se los puede acompañar desde la provincia de Buenos Aires.

 

Lo más visto