En el primer semestre del año hubo un femicidio cada 31 horas en el país

Según el registro del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, entre enero y junio de 2021 se cometieron 137 femicidios, lo que indica que hubo uno cada 31 horas.

En el total se incluyen 112 femicidios directos, 14 vinculados (10 niños/hombres, 3 niñas/mujeres y una persona trans), seis personas trans y cinco suicidios feminicidas.

Este observatorio, que fue el primer registro de femicidios en incluir los casos y desarrollar el concepto de suicidios feminicidas, insiste en visibilizarlos ya que “se producen cuando las mujeres se quitan la vida como consecuencia de los abusos sistemáticos y la violencia de género que vivieron”, según explicaron.

 

 

En este sentido, desde el Observatorio advirtieron que la cantidad de suicidios feminicidas se ha incrementado desde que se comenzó con su registro.

Es que en 2019 se contabilizó un caso de suicidio feminicida hasta junio, mientras que en 2020 se registraron dos casos en ese mismo período. En lo que va de 2021 ya se registraron 5 casos de suicidio feminicida.

Promedio alarmante

De acuerdo al análisis del Observatorio, “el promedio sigue siendo alarmante” dado que a los cinco femicidios por semana se deben sumar las víctimas colaterales.

Es que 82 niñas y niños se quedaron sin sus madres víctimas de femicidio en la primera mitad del año, mientras que algunos de estos menores fueron testigos presenciales.




Por otra parte, cabe señalar que en el 64% de los casos el hecho ocurrió en la vivienda de la víctima o el domicilio compartido con el victimario; y el femicida fue en el 56% de los asesinatos la pareja o expareja. 

En el 9%, el femicidio fue cometido por un familiar; el 25% fue cometido por un conocido, mientras que solo el 7% de las víctimas no conocía a su victimario.

A pesar de que algunas de estas mujeres habían tenido acceso a la justicia -25 de ellas había realizado al menos una denuncia por violencia de género- igualmente fueron asesinadas.

 

 

En tanto, se detectaron 14 víctimas menores de 18 años. Tres de esas niñas y adolescentes se suicidaron en un contexto de violencia de género, es decir fueron víctimas de suicidios feminicidas. 

Del universo total, la mayoría de las víctimas tenía entre 19 y 30 años, representando el 40%.

Con respecto a las modalidades, todas reflejan el ensañamiento en la violencia empleada para asesinar a las mujeres por el hecho de ser mujer. De las 137 víctimas de femicidio, 10 fueron violadas. El uso de armas de fuego, el apuñalamiento y los golpes fueron los métodos más empleados.

En cuanto a la distribución geográfica, el mapeo del relevamiento indica que Santiago del Estero encabeza la lista de provincias con más femicidios, seguida por La Rioja, Tucumán y Santa Cruz.

 

Lo más visto